Internacional - Política

Jalili muestra diferencias con Ashton dos horas después de su reunión

2010-12-07

Jalili indicó que le había propuesto a Ashton ofrecer una conferencia de prensa...

Ginebra, (EFE).- El jefe negociador iraní en las conversaciones con las grandes potencias, Said Jalili, expresó hoy sus diferencias con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, acerca del resultado de la ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní que concluyó apenas dos horas antes.

El único resultado concreto de la reunión de dos días que mantuvieron Irán y el grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) más Alemania, fue que las conversaciones deben "basarse en la cooperación y no en presiones", dijo Jalili en conferencia de prensa.

"El único resultado fue que las conversaciones estén basadas en la cooperación para alcanzar objetivos comunes, y así ha sido consignado en las actas de la reunión", aseguró.

En este sentido, dijo que éste será el principio que regirá la próxima reunión que ambos convinieron celebrar a finales de enero en Estambul (Turquía) para continuar con este proceso.

Jalili indicó que le había propuesto a Ashton ofrecer una conferencia de prensa conjunta, pero la negociadora europea declinó porque tenía otros compromisos y en cambio compareció sola ante la prensa para hacer una breve declaración, lo que el representante iraní lamentó porque ello habría evitado "cuestiones ambiguas".

"Lo que acordamos fue realizar conversaciones para la cooperación en búsqueda de una base común, y todo lo que se diga distinto de eso no es válido. Afirmar otra cosa contribuiría a crear desconfianza y es una falta de respeto a lo hablado en la reunión", agregó.

En su declaración a la prensa, Ashton dijo que en la reunión de Estambul se tratarán "ideas prácticas y maneras de cooperar hacia la resolución de nuestras preocupaciones fundamentales sobre el asunto nuclear" de Irán.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México