Internacional - Política

Surcorea promete transformar islas fronterizas con Norcorea

2010-12-07

Corea del norte afirmó que Corea del Sur había disparado primero contra sus aguas...

Seúl, (AP) - El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, prometió el martes transformar a cinco islas situadas a lo largo de la tensa frontera con Corea del Norte en "fortalezas militares" con empleos para las comunidades permanentes de civiles, entre ellas aquéllas destruidas por el ataque de artillería de los norcoreanos.

Las declaraciones del presidente norcoreano fueron hechas en momentos en que el jefe del Comando Conjunto estadounidense viajaba a Seúl para reiterarle el compromiso de Estados Unidos a la defensa del país, y mientras los principales diplomáticos, estadounidense, japonés y sudcoreano, se reunían en Washington en una demostración de unidad. Corea del Norte hizo una advertencia a su vecino del sur a que detengan su comportamiento "provocador y beligerante", y abandonen su programa de armas atómicas.

Las tensiones siguen siendo fuertes en la península coreana después del ataque norcoreano con cohetes el 23 de noviembre a la isla de Yeonpyeong, un pequeño enclave de bases militares y de comunidades pesqueras a lo largo de la frontera marítima occidental. En el ataque murieron dos infantes de marina sudcoreanos y dos civiles, y destruyeron varias viviendas.

El presidente Lee, en declaraciones colocadas en su sitio presidencial en internet, dijo que deseaba "gradualmente convertir (las cinco islas del Mar Amarillo) en fortalezas militares" y crear empleos a fin de que los residentes locales continúen con sus vidas en todas las islas.

La gran mayoría de los 1,300 civiles de la isla Yeonpyeong han huído y han quedado en un centro de refugiados en el puerto de Incheon.

Lee fue criticado por tener una respuesta militar demasiado lenta y débil al ataque norcoreano. Ordenó que refuerzos de miles de tropas surcoreanos fueran emplazadas en Yeonpyeong y en las cuatro islas fronterizas, asimismo armamento de grueso calibre y un mayor control de movilizar tropas.

Corea del norte afirmó que Corea del Sur había disparado primero contra sus aguas territoriales. Seúl dijo que disparó proyectiles hacia el sur, no hacia territorio norcoreano, como parte de una rutina de ejercicios.



TRO