Religión

China elegirá líderes católicos; tensión en el Vaticano

2010-12-07

Bejing, (AP) - Los obispos católicos de China iniciaron el martes un cónclave a fin de elegir a los líderes de la Iglesia Católica respaldada por el gobierno, en medio de tensiones con el Vaticano después que condenó la reciente ordenación de un obispo que no contaba con la aprobación del papa Benedicto XVI.

Las autoridades chinas han presionado a algunos obispos a que participen en la reunión de Beijing, dijo una agencia de noticias religiosa.

La reunión para elegir a los nuevos directores de la Asociación Católica Patriótica China y de la Conferencia Episcopal China constituirá otro punto de fricción debido a que el Vaticano desaprueba esas asambleas, alegando que ambas organizaciones van en contra de la doctrina católica.

Las relaciones entre China y el Vaticano ya estaban tensas por una pugna sobre la ordenación del sacerdote Joseph Guo Jincai como obispo el 20 de noviembre. El Vaticano también criticó a las autoridades chinas de obligar a los obispos, aprobados por el Vaticano, a participar en la ceremonia de ordenación.

China comunista obligó a lo católicos de su país a cortar su vínculo con el Vaticano en 1951, y la práctica religiosa solo se permite en iglesias respaldadas por el estado, aunque millones de chinos pertenecen a congregaciones no oficiales leales a Roma.

El Congreso Nacional de Representantes Católicos de China se realizará hasta el jueves y asistirán obispos, sacerdotes y fieles, dijo Liu Bainian, vicepresidente de la Asociación Patriótica, la cual supervisa la Iglesia Católica, inclusive supervisa la designación de los obispos de China.

"Se trata sólo de una elección de una nueva ronda de líderes, al igual que la elección del liderazgo del Congreso Nacional del Pueblo", destacó Liu, refiriéndos a la legislatura que responde al gobierno. Se abstuvo de hacer declaraciones.

Antes del cónclave, la policía local habló por lo menos con dos obispos en un esfuerzo por asegurar su asistencia, según dijo la agencia noticiosa AsiaNews, afiliada al Vaticano que cubre las actividades de en China.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México