Internacional - Economía

Acuerdo con UE abre puertas de la OMC para Rusia

2010-12-07

'El mayor objetivo de la UE es involucrar a Rusia en el orden internacional y multilateral basado...

Bruselas,  (Notimex). La Unión Europea (UE) llegó hoy a un acuerdo con Rusia para solucionar una serie de divergencias comerciales, con lo que se espera facilitar el ingreso de ese país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el próximo año.

'Es una perspectiva realista que Rusia se vuelva miembro de la OMC en 2011', afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en Bruselas, momentos antes de dar inicio a una cumbre entre ambas partes.

Para el jefe del Ejecutivo europeo, el acuerdo es un 'marco' en las relaciones entre la UE y Rusia.

'El mayor objetivo de la UE es involucrar a Rusia en el orden internacional y multilateral basado en reglas, en particular a la OMC', dijo, en paralelo, el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle.

En un discurso pronunciado hoy ante el Centro de Estudios Europeos en Varsovia y difundido en Bruselas por la CE, Füle afirmó que Rusia 'tiene un gran potencial para hacer aporte al fomento del orden global'.

El ingreso de Rusia a la OMC era uno de los principales temas que el presidente del país, Dmitri Medvedev, quería tratar en la cumbre de hoy, según precisó su asesor para Política Exterior, Serguei Prijodko.

El proceso de adhesión ruso se inició a mediados de la década de 1990 y ha estado bloqueado desde entonces por discrepancias en relación a política arancelaria y de propiedad intelectual.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México