Internacional - Política

Occidente se ilusiona con nuevo diálogo con Irán

2010-12-07

Pero aunque el plan de volverse a reunir a principios del 2011 acordado luego de dos días de...

Por Fredrik Dahl, Reuters

VIENA (Reuters) - Un acuerdo para mantener nuevas conversaciones era quizás el resultado más sustancioso que las seis potencias mundiales podían obtener de su primera reunión con Irán en un año, lo que confirmó las profundas divisiones en la prolongada disputa nuclear.

Pero aunque el plan de volverse a reunir a principios del 2011 acordado luego de dos días de discusiones en Ginebra podría permitir a Occidente ilusionarse con un progreso en las negociaciones, hay pocas señales de acercamiento real.

El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, dejó en claro que el Estado islámico no dará marcha atrás en el enriquecimiento de uranio, una actividad que Occidente sospecha que está destinada a crear bombas, pero que Teherán asegura sólo busca genera electricidad de uso civil.

Las seis potencias involucradas en los esfuerzos por hallar una solución diplomática -Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China- quieren que Irán limite esa actividad para dar garantías al mundo sobre sus intenciones.

Pero los analistas creen que los líderes ortodoxos de Irán, que usan el programa nuclear para incentivar el apoyo nacionalista y desviar la atención de los problemas internos, nunca aceptarán esa demanda.

"No conversaremos sobre los derechos nucleares de Irán e Irán nunca aceptará la presión", dijo Jalili a la televisión estatal de su país.

Los funcionarios occidentales consideran que el endurecimiento de las sanciones internacionales desde junio está afectando la economía iraní, dependiente del petróleo, y esperan que esto convenza a Teherán de ingresar en negociaciones serias sobre su programa nuclear.

Sin embargo, Irán minimiza su impacto, diciendo que las penalidades comerciales y de otra naturaleza recibidas desde la revolución islámica de 1979 han fortalecido al país.

Ese tipo de retórica es esperable de Irán, pero los expertos y diplomáticos no confían en que la presión externa alcance para forzar al país a dar marcha atrás, y algunos han sugerido que las grandes potencias también deberán ceder.

DERECHOS NUCLEARES

"En última instancia, depende de los cálculos de Irán y de si quieren o no una bomba", dijo un diplomático de un país occidental que no está involucrado en las negociaciones. "La situación actual de hecho les sirve si quieren una bomba", agregó.

Reflejando la postura de otros expertos nucleares, expresó que la única manera de superar el "impasse" es que las potencias acepten que Irán siga enriqueciendo algo de uranio.

Con esta alternativa, Irán debería permitir que el organismo supervisor nuclear de la ONU realice inspecciones más amplias e invasivas para garantizar que no está desarrollando armas nucleares en secreto.

El experto en proliferación Shannon Kile, del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, cree que las potencias mundiales e Irán necesitan "romper con un juego de suma cero (...) hacia una situación en la que ambas partes puedan adjudicarse una victoria".

Por el momento, ambas perspectivas parecen difusas, ya que la demanda de que Irán suspenda toda la actividad del enriquecimiento está consagrada en las repetidas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y Teherán se ha negado rotundamente a aceptar inspecciones más detalladas sobre su trabajo atómico.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México