Internacional - Política

Irán rechazó una propuesta de Londres para un encuentro bilateral

2010-12-07

Irán y el denominado 5+1 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia,...

Teherán, (EFE).- La delegación iraní rechazó una propuesta de su contra parte británica para mantener un encuentro bilateral al margen de las actuales negociaciones nucleares en Ginebra, reveló hoy la agencia local de noticias estudiantil Isna.

La fuente, que cita a Abolfazl Zohrehvand, uno de los asesores del equipo iraní, afirmó, asimismo, que aún no existe acuerdo sobre el lugar y la fecha de la próxima reunión.

"Dependiendo de la actitud que muestre el 5+1, continuaremos con nuestro camino, ya que las conversaciones tienen como objetivo la cooperación y la interacción", explicó Zohrehvand a Isna.

Irán y el denominado 5+1 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania- retomaron el lunes el diálogo nuclear tras casi 14 meses de interrupción.

La cita concluyó este martes con un acuerdo para proseguir con las conversaciones a finales de enero en Estambul.

Pese a que se han fijado como objetivo prioritario restablecer la confianza, la cita se caracterizó por la tensión después de que Irán se quejara del atentado que hace una semana segó la vida en Teherán de un científico nuclear iraní y dejó herido a otro.

La delegación iraní ha señalado, no obstante, que el clima de la reunión ha sido "positivo y constructivo", ya que además de la cuestión nuclear se trataron otros temas como la no proliferación y el uso civil de la energía, afirma Isna.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélica cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.

Las sospechas se centran, sobre todo, en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, país que ha advertido que bajo ningún concepto renunciará a este derecho.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México