Internacional - Economía

Irlanda presenta las medidas de austeridad más duras de su historia

2010-12-07

Por Ainsley Thomson y Quentin Fottrell, EFE Dow Jones

DUBLÍN-- El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, anunció el martes las medidas presupuestarias más duras en la historia del país, unas medidas que suponen 6,000 millones de euros en recortes de gastos y aumentos fiscales que afectarán a toda la sociedad, incluida la élite política irlandesa.

En declaraciones ante la Cámara Baja irlandesa, Lenihan dijo que "son momentos traumáticos y preocupantes para los ciudadanos de este país".

"El presupuesto de hoy es el primer paso para garantizar que nos recuperemos. Es un considerable precio a pagar por recuperar la salud económica", dijo Lenihan.

Entre los ahorros de coste anunciados figuran el recorte del salario del primer ministro Brian Cowen en 14,000 euros hasta 214,000 euros por año, y el recorte de los salarios de los ministros en 10,000 euros hasta 181,000 euros.

Lenihan anunció que recortarán los subsidios por desempleo y limitarán los salarios del conjunto de los empleados públicos a 250,000 euros al año.

El nuevo presupuesto también incrementará la base impositiva del IRPF, con lo que los ciudadanos con bajos ingresos empezarán a contribuir al sistema de retención fiscal por primera vez. Sin embargo, los ciudadanos con sueldo mínimo no tendrán que contribuir a la campaña de retención fiscal, dijo Lenihan. Actualmente, la mitad de los 1,9 millones de trabajadores irlandeses no pagan impuestos, aunque sí pagan impuestos desde el presupuesto de emergencia aprobado en abril de 2009.

Las nuevas medidas anunciadas no afectarán en cambio a la edad de jubilación.

El Gobierno debe aprobar el presupuesto con éxito si quiere obtener el paquete de rescate de 67,500 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional acordado el mes pasado.

Los legisladores votarán el martes algunas de las diferentes medidas fiscales.

Sin embargo, la aprobación o no de estas medidas dará un indicio de si el Gobierno aprobará los aspectos más polémicos del presupuesto: el proyecto de ley referido a la seguridad social, que se presentará antes de Navidades, y el proyecto de ley financiero, que se presentará en los meses siguientes al presupuesto, aunque es probable que siga adelante.

Si el Gobierno perdiera algún apoyo en la votación del presupuesto --incluidas las medidas financieras del martes-- se consideraría una falta de confianza, lo que llevaría a la disolución del parlamento y a convocar elecciones generales.

Las previsiones económicas y las cifras del presupuesto ya han sido anunciadas. Incluyen 2,100 millones de euros en recortes del gasto, 1,800 millones de euros en recortes en inversión de capital y más de 1.400 millones de euros en alzas fiscales.

El Gobierno quiere ahorrar 15,000 millones de euros en un plazo de cuatro años y 6,000 millones de euros solo en 2011 como parte de un esfuerzo para controlar las finanzas del país y reducir el déficit presupuestario hasta situarlo por debajo del 3% del Producto Interior Bruto para 2015, frente al 32% del PIB actual, incluido el coste del paquete de rescate a la banca.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México