Internacional - Política

Uruguay confirma reconocimiento a Palestina pero aclara que aún no es formal

2010-12-07

Montevideo, (EFE).- El Gobierno de Uruguay, el primero de América Latina que reconoció al Estado de Israel en 1948, aclaró hoy que aun no ha reconocido el Estado palestino, pero sí lo hará el año próximo, como ya lo anunció en su día el presidente José Mujica.

"Todavía formalmente no hay ningún reconocimiento, lo que hubo fue un anuncio del presidente", afirmaron a Efe fuentes oficiales.

Según las fuentes, "se sigue teniendo la misma premisa, que en algún momento Uruguay va a plantear el reconocimiento". Argentina y Uruguay han anunciado en estos días que reconocen el estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967.

En noviembre pasado, durante el XVI Congreso de la Comunidad Americano-Árabe, organizado en Montevideo por la Federación de Entidades Americano-Árabes (Fearab), Mujica anunció su decisión de establecer relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y reconocerla como país.

"Lo hemos anunciado públicamente que vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011 y el primer embajador va a ser un embajador de los concurrentes que tenemos. Estas son decisiones que ya tenemos tomadas, las estamos implementando", anotó el mandatario, que asumió el 1 de marzo de 2010.

Mujica, de 75 años, militó en la guerrilla tupamara y estuvo preso durante una década en duras condiciones antes y durante la dictadura militar que gobernó en Uruguay de 1973 a 1985.

El posible reconocimiento uruguayo a la ANP fue recibido hoy con molestia por la Embajada de Israel en el país sudamericano, en el que reside una importante comunidad judía.

"Nos parece prematuro por varias razones, principalmente porque es un Estado que todavía no existe. Además, porque aún está por definirse en las negociaciones que siguen en marcha entre las autoridades palestinas e Israel por la paz", dijo a Efe el embajador israelí, Dori Goren.

En su opinión, "son señales sin efecto práctico con las que pareciera que está apoyando a Palestina".

El diplomático indicó asimismo no entender "muy bien el motivo del Mercosur para dar estas señales justo cuando estamos en medio de unas negociaciones muy difíciles", en alusión a la decisión anunciada por Argentina y Brasil.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, remitió el lunes una nota al presidente de la ANP, Mahmud Abás, para comunicarle el reconocimiento de ese territorio como "un Estado libre e independiente".

El viernes pasado, el Gobierno de Brasil también anunció el reconocimiento del Estado palestino en respuesta a la solicitud realizada por Abás el pasado 24 de noviembre.

Al respecto, el embajador israelí en Montevideo mostró su descontento "con este cambio de política que no va a ayudar a la situación" actual.

"Esperamos que las relaciones de Israel con estos países (Argentina, Brasil y Uruguay) no cambien" por esta coyuntura, advirtió.



PCesar