Cultura

Autores de todo el mundo convocan una lectura poética en solidaridad con Liu

2010-12-07

El propósito de los organizadores es que el día marcado se celebren lecturas...

Berlín, (EFE).- Escritores de todo el mundo, entre ellos varios Premios Nobel de Literatura, han secundado la convocatoria de una lectura poética en solidaridad con el disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010.

A tres días de la ceremonia de entrega el galardón, en Oslo, el Festival Internacional de Literatura de Berlín presentó hoy la convocatoria a la lectura poética, que tendrá lugar el 20 de marzo de 2011.

El propósito de los organizadores es que el día marcado se celebren lecturas poéticas en instituciones culturales, emisoras de radio y escuelas, en apoyo a Liu, preso desde 2008.

Entre los autores que la suscriben están tres Nobel de Literatura -el sudafricano John M. Coetzee (2003), la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y la germano-rumana Herta Müller (2009)-, así como el escritor británico-indio Salman Rushdie.

La concesión del Nobel de la Paz al disidente desató las críticas por parte del gobierno China, que junto con otros dieciocho países -entre ellos, Rusia, Colombia, Pakistán, Cuba, Irán y Venezuela- ha declinado asistir el viernes a la ceremonia de Oslo.

Liu Xiaobo cumple en China una condena de once años de prisión y dos más de privación de derechos civiles por incitar a la subversión.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México