Internacional - Finanzas

YPF y Vale invertirán 5,000 millones de dólares en gas no convencional

2010-12-07

El ejecutivo confió en que el hallazgo remite al

Buenos Aires, (EFE).- El grupo hispano-argentino Repsol YPF anunció hoy que invertirá 5,000 millones de dólares en sociedad con la brasileña Vale do Río Doce para el desarrollo de un yacimiento de gas no convencional en el suroeste argentino.

Se trata de "la inversión directa más grande en este rubro en la historia argentina", sostuvo hoy en Buenos Aires el vicepresidente ejecutivo de la filial argentina YPF, Sebastián Eskenazi, al anunciar el hallazgo de reservas de gas "no convencional" y petróleo en la provincia de Neuquén (1,100 kilómetros de Buenos Aires).

Eskenazi estimó que a partir de esta inversión se podrá alcanzar "una producción estable de entre 4 y 5 millones de metros cúbicos por día" de gas en el yacimiento de Loma de la Lata, la más importante del sur del país, explotado por la petrolera.

"En nuestra campaña de exploración obtuvimos excelentes resultados. Sólo en este primer descubrimiento, YPF pasó de seis años de expectativa de reservas en gas, a 16 años", resaltó Eskenazi en un acto del que participó la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El ejecutivo confió en que el hallazgo remite al "futuro de la matriz", que se debe analizar "en un plan de 15 ó 20 años para ver cómo se va a desarrollar".

La producción de gas de Argentina está en baja desde 2004, cuando una crisis energética obligó a reanudar las compras de gas a Bolivia y racionar la provisión del fluido a Chile, además de recortar el suministro a industrias y automóviles.

A mediados de este año, durante el invierno austral, el Gobierno dispuso reducciones y cortes en el suministro de gas a la industria con el fin de garantizar el abastecimiento a la población ante las bajas temperaturas.

Las ventas de gas boliviano a Brasil y Argentina crecieron 12,8 por ciento en los primeros tres trimestres de 2010, respecto al mismo período de 2009, y llegaron a 31,7 millones de metros cúbicos por día.

La semana pasada, Bolivia confirmó que aumentará las exportaciones de gas a Argentina en un 35 por ciento desde el 1 de enero de 2011, en cumplimiento de un contrato suscrito en marzo pasado.



EEM