Derechos Humanos

RSF pide que Assange no sea juzgado por las publicaciones de WikiLeaks

2010-12-07

París, (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades británicas que no juzguen al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la publicación en dicha web de documentos secretos de EU.

Assange se entregó hoy a las autoridades en Londres, tras lo que compareció ante un tribunal de la capital británica en el que comenzó el proceso para su extradición a Suecia, donde se le acusa de cargos de agresión sexual.

En una carta abierta al secretario de Estado de Justicia británico, Kenneth Clarke, el responsable de RSF, Jean-François Julliard, solicitó que se garanticen los derechos a la defensa de Assange "pese al clima de gran tensión que reina en este caso" debido a la publicación de los documentos secretos.

"El proceso debe concentrarse específicamente en las acusaciones de orden privado de las que el señor Assange es objeto en Suecia. En ningún caso debe tratarse de un proceso por las publicaciones de Wikileaks", señaló Julliard en la carta.

Agregó que el hecho de que el fundador de WikiLeaks se presentara voluntariamente a la policía británica es "un gesto de buena voluntad que debe ser tenido en cuenta durante el examen del expediente".

"RSF ha condenado en varias ocasiones los bloqueos, los ciberataques y las presiones políticas contra el sitio WikiLeaks. Es, de hecho, la primera vez que constatamos un intento de censura a escala internacional de un sitio cuya vocación primera es la transparencia", agregó Julliard.

Ante ello, la organización defensora de la libertad de prensa solicitó a la justicia británica que "examinen el caso del señor Assange con toda la imparcialidad que se requiere, e independientemente de todas las presiones gubernamentales exteriores".

"Al parecer, las autoridades de algunos países buscan obtener la condena del señor Assange o al menos evitar que continúe sus actividades, para frenar las revelaciones de WikiLeaks, en menosprecio de la libertad de información", añadió.

El responsable de RSF recordó que WikiLeaks efectúa "una labor útil" al "hacer públicas las gravísimas violaciones de los derechos humanos cometidas en nombre de la 'guerra contra el terrorismo' durante el último decenio".

Assange, que hoy se presentó ante la policía británica, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, en que está previsto que se celebre la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México