Internacional - Economía

Bruselas propone medidas para evitar abusos en el mercado energético

2010-12-07

Bruselas ha decidido actuar sobre los mercados mayoristas, donde los productores negocian los...

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea propondrá mañana un reglamento destinado a aumentar la transparencia y evitar los abusos en el mercado mayorista energético que disparan intencionadamente los precios que pagan los consumidores finales por el gas y la electricidad.

La norma incluirá estándares de comportamiento y mecanismos de control para detectar conductas indebidas, según adelantó el Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha decidido actuar sobre los mercados mayoristas, donde los productores negocian los precios de la electricidad y el gas, consciente del papel que desempeñan en la fijación del precio de venta para los consumidores finales.

En la actualidad, no existen normas que regulen el comportamiento de los mercados mayoristas en estos sectores por lo que resulta difícil actuar contra los abusos y las manipulaciones.

Entre las prácticas que Bruselas pretende impedir, figura la fijación artificial de precios excesivamente elevados por motivos de disponibilidad, costes de producción, capacidad de almacenamiento o transporte de la energía.

Después de la presentación de mañana, la medida tendrá que ser aprobada por los países de la UE y el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...