Internacional - Población

Islamistas más radicales que Hamas son los que lanzan obuses a Israel

2010-12-27

El 21 de diciembre, un cohete cayó en un kibutz israelí, hiriendo ligeramente a una...

Por Mai Yaghi, AFP

GAZA - Un puñado de grupúsculos palestinos islamistas radicales de Gaza violan con disparos de obuses hacia Israel la tregua de hecho que intenta mantener Hamas, al que acusan de falta de firmeza ante el Estado israelí y de haber abandonado sus principios religiosos.

Durante 2010, dispararon decenas de cohetes y obuses de fabricación artesanal contra Israel e intensificaron esos ataques al acercarse el segundo aniversario del lanzamiento de la devastadora ofensiva israelí "Plomo endurecido", el 27 de diciembre de 2008, que estaba destinada precisamente a impedir esos tiros.

El 21 de diciembre, un cohete cayó en un kibutz israelí, hiriendo ligeramente a una adolescente y suscitando las represalias del Estado de Israel.

Desde el fin de la operación "Plomo endurecido", en enero de 2009, el Hamas, movimiento nacionalista e islamista en el poder en Gaza, hace reinar una tregua de hecho, pero las pequeñas organizaciones siguen disparando obuses.

Estos grupúsculos, que se definen como "salafistas", preconizan un retorno a las prácticas del islam de los orígenes. Se dice que son de tendencia Al Qaida.

Según Abu al Bara al Masri, que se presenta como uno de sus jefes, estos grupos "yihadistas salafistas" son actualmente cinco en el territorio (Jund Ansar Ala, Jaich al-Islam, Tawhid wa Jihad, Jaich al Umma y Ansar al Sunna) y cuentan con varios centenares de miembros.

Abu Hamza al Maqdisi, un dirigente de Ansar al Sunna, acusa al Hamas de haber abandonado sus principios religiosos.

"No tenemos intenciones de declarar apóstata al Hamas (...) pero pensamos que la aplicación de la sharia es necesaria", insiste, reclamando por ejemplo la obligación del velo integral para las mujeres, la prohibición del tabaco y la edificación de un emirato islámico.

Este fundamentalismo y la voluntad de seguir combatiendo sin cesar a Israel, han llevado a estos grupúsculos a enfrentarse al Hamas.

La tensión alcanzó su paroxismo en agosto de 2009, cuando el Jund Ansar Alá proclamo un "emirato" islámico en una mezquita de Rafah (sur). Las fuerzas armadas del Hamas invadieron entonces la mezquita y reprimieron sangrientamente a los fundamentalistas dejando 24 muertos.

"Desde entonces, hemos sido procesados, detenidos; nuestras familias han sido amenazadas para convencernos de que nos rindamos", denuncia Abu al Masri.

"Ellos detienen a los muyahidín (combatientes islámicos) y los torturan. No torturan tanto a los colaboradores de Israel como a los combatientes que disparan cohetes" contra el Estado israelí, acusa.

Un portavoz de Hamas, Taher al Nunu, desmiente toda persecución contra los grupos salafistas: "nosotros respetamos a todos aquellos que trabajan conforme a la ley y los acuerdos palestinos".

Los grupúsculos salafistas siguen siendo evasivos acerca de sus eventuales lazos con Al Qaida, cuyo yihadismo globalizado se desmarca del objetivo de los movimientos palestinos, que se concentran en la lucha contra Israel.

"Apoyamos a nuestros hermanos de la organización dirigida por el jeque Osama bin Laden", se contenta con responder Abu al Masri.

Abu al Maqdisi reconoce algunos contactos informales: "ha habido contactos entre individuos de algunas organizaciones, pero eso no quiere decir que nuestras actitudes sean las mismas, o que coordinemos nuestra acción militar o nuestro financiamiento".



EEM