Internacional - Población

Usarán bienes incautados a mafia para atender tragedia por lluvias

2010-12-29

El martes, un equipo de Naciones Unidas especializado en coordinación de atención de...

BOGOTÁ. (AFP) - El gobierno colombiano decidió destinar bienes incautados a narcotraficantes para atender la emergencia ocasionada por las intensas lluvias que a lo largo de 2010 dejan 303 muertos y más de 2,2 millones de damnificados, según informó la noche del miércoles en un comunicado.

"Los bienes y recursos incautados al narcotráfico y en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes podrán ser utilizados para atender las necesidades de rehabilitación y reconstrucción generadas por la situación invernal", aseguró el informe del Palacio de Nariño, sede presidencial.

Según el mismo, la medida se adoptó al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada hace un mes por el presidente Juan Manuel Santos, que le brinda poderes adicionales para enfrentar la situación.

"Este decreto prevé que el Gobierno podrá disponer tanto de los bienes incautados, que tienem sentencia definitiva de extinción de dominio, como de aquellos en donde aún no hay sentencia definitiva de extinción", aseguró a periodistas el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.

El martes, un equipo de Naciones Unidas especializado en coordinación de atención de desastres llegó a Colombia para dar apoyo en la emergencia ocasionada por las lluvias.

Las precipitaciones que azotan el 80% del territorio colombiano mantienen inundadas vastas regiones, especialmente del norte, donde han tenido que ser evacuadas varias poblaciones que quedaron bajo el agua.

Según Santos, la emergencia tendría un costo superior a los 5.000 millones de dólares. Santos ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para enfrentar la emergencia desatada por el fenómeno de la Niña.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México