Internacional - Población

3,976 civiles muertos en Irak en 2010, balance más reducido desde 2003

2010-12-30

Por Jacques Clement, AFP

BAGDAD, (AFP) - La violencia en Irak costó la vida a 3.976 civiles desde el 1 de enero, el balance anual más bajo desde 2003, según un informe preliminar publicado este jueves por la ONG internacional Iraq Body Count (IBC), con sede en Gran Bretaña.

"IBC ha registrado la muerte de 3.976 civiles en actos violentos en 2010, frente a 4.680 en 2009", que había sido en su momento el más bajo desde la invasión de Irak en 2003, indicó la ONG.

No obstante, el balance es muy superior al realizado por los ministerios iraquíes de Salud, Interior y Defensa, que hasta el 1 de diciembre contabilizaban 2.416 civiles muertos en los once primeros meses del año.

El jueves por la noche, se registraron nuevos ataques contra la comunidad cristiana.

Dos cristianos murieron y 12 personas resultaron heridas en seis ataques cometidos en menos de dos horas contra viviendas de cristianos en Bagdad, según un responsable del ministerio de Interior iraquí.

Pese a la reducción del número de muertos, IBC teme que la situación haya dejado de mejorar.

La ONG apunta que el ritmo de reducción anual del número de civiles muertos se ha ralentizado desde que la violencia comenzó a declinar a fines de 2007.

El número de civiles muertos se redujo un 15% en 2010 respecto al año anterior, tras caer un 50% en 2009 y un 63% en 2008.

"Hay que saludar toda reducción del nivel de violencia, pero la ralentización de esta bajada indica que podría llegarse a un mínimo incompresible", indica la ONG.

La organización, que desde 2003 cuenta el número de civiles muertos a partir de las informaciones proporcionadas por la prensa y las autoridades, destaca además el grave impacto que tuvieron este año los ataques de gran amplitud (más de 50 muertos).

En total, 567 civiles murieron y 1.633 resultaron heridos en nueve ataques de este tipo en 2010, indica IBC, que registró 675 atentados con bomba que causaron uno o varios muertos entre la población civil iraquí este año.

La organización precisa también que Bagdad y Mosul son las ciudades más violentas de Irak. La segunda, situada a 350 km al norte de la capital, sigue teniendo la mayor tasa de muertes violentas.

Sólo cinco de las 18 provincias de Irak no conocieron ningún atentado en 2010.

Contactado por la AFP, un consejero del primer ministro Nuri al Maliki consideró "positiva" la evolución de la cifra de civiles fallecidos, aunque insuficiente.

"Tenemos la ambición de que ningún civil muera en acciones terroristas", añadió Ali al Musawi.

El ministerio de Defensa destacó la mejora de la seguridad en el país como consecuencia de los diferentes golpes asestados a la organización islamista Al Qaida y la muerte de varios de sus dirigentes.

A pesar de esto, Al Qaida demostró que aún tiene capacidad para ejecutar operaciones de gran envergadura.

El número de civiles muertos en acciones de las tropas internacionales se dividió por dos (de 64 a 32 víctimas), en parte porque el ejército estadounidense acabó formalmente el 31 de agosto su misión de ataque y ahora no puede hacer uso de sus armas si no es atacado.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México