Internacional - Población

Llegan a Gaza por Egipto militantes de convoy terrestre con ayuda desde Asia

2011-01-03

El barco con bandera de Sierra Leona y bautizado

RAFAH, (AFP) - Un centenar de militantes propalestinos pertenecientes a un convoy terrestre procedente de Asia entraron en la noche del domingo al lunes a la franja de Gaza por el terminal de Rafah, en la frontera con Egipto, comprobó un periodista de la AFP.

El cargamento del convoy, enviado por barco separadamente de Siria hacia la península egipcia de Sinaí, debía llegar durante la jornada, indicó el organizador indio Feroz Mesberola.

"Las autoridades egipcias impidieron el ingreso a Gaza de varios militantes", precisó.

El convoy, bautizado "Asia 1" partió de India a comienzos de diciembre para llegar al territorio palestino bajo control del movimiento islamista Hamas el 27 de diciembre, fecha del segundo aniversario del comienzo de la ataque israelí contra la franja de Gaza llamado Operación Plomo endurecido.

El barco con bandera de Sierra Leona y bautizado "Salam" (Paz) transporta medicinas, alimentos, juguetes, cuatro autobuses y diez grupos electrógenos para los hospitales, cargamento evaluado en un millón de dólares.

El convoy fue organizado por la ONG turca de caridad islámica IHH, que afirmó que reunía unos 500 militantes pro-palestinos de 17 países.

En mayo pasado, IHH había co-organizado una expedición marítima de ayuda para la franja de Gaza, que comandos israelíes interceptaron en alta mar matando a nueve militantes humanitarios turcos.

Frente a la reprobación internacional que provocó el ataque contra el convoy humanitario, Israel alivió el bloqueo al territorio palestino, impuesto en junio de 2006 como represalia por la captura de un soldado israelí y reforzado un año después cuando el Hamas tomó el control del territorio.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México