Internacional - Población

Cubanos evocan su país en la Peña del Versailles

2011-01-03

Los periodistas se acercan con cámaras y micrófonos en busca de algún exiliado...

MIAMI (AP) - Los ancianos se congregan en la parte trasera del venerable Café Versailles de La Pequeña Habana y sus voces apasionadas siguen haciéndose sentir.

Por allí pasan los políticos, incluidos candidatos a la presidencia, deseosos de captar el voto cubano. Los periodistas se acercan con cámaras y micrófonos en busca de algún exiliado anciano que comente las últimas novedades relacionadas con el gobierno comunista de la isla. Cantantes y artistas legendarios se toman un café cubano.

Miami es la capital del exilio cubano y el Versailles es su principal punto de encuentro. Los ancianos se llaman a sí mismos La Peña del Versailles.

Pero a diferencia de las peñas tradicionales, que reúnen a artistas, estos hombres no son poetas ni músicos. Son más bien comerciantes, vendedores y fumigadores jubilados que se reúnen todas las tardes.

Cuba es siempre un tema dominante. Pero ya no es lo único de lo que se habla. Ahora se habla de medicinas y de la vejez, de los amigos que son enviados a asilos de ancianos por sus familiares, de cómo se sienten fuera de lugar en la era de las computadoras y los teléfonos celulares.

Mi abuelo, Manuel Armario, es uno de ellos. Con frecuencia me dice "no estoy hecho para estos tiempos".

Su generación se achica y la comunidad cubano-estadounidense cambia. Los más jóvenes y los inmigrantes más recientes ya no son todos republicanos. Muchos nacieron en Estados Unidos y jamás estuvieron en Cuba. Algunos ni siquiera hablan español.

Los primeros se fueron de Cuba convencidos de que regresarían pronto. Pero los años se convirtieron en décadas y a esta altura es bastante improbable que regresen alguna vez.

"Hay semanas en las que seis, siete y hasta ocho personas se nos van", expresó uno de los habitués, Juan Pena.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México