Internacional - Economía

Chávez defiende sus nuevas medidas económicas

2011-01-03

CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez defendió el domingo sus medidas económicas recientes ante las críticas de opositores que aseguran que el aumento de un impuesto al consumo y la devaluación del bolívar perjudicarán en especial a los pobres.

En su columna semanal, Chávez denunció que "en los últimos días de diciembre, las cloacas mediáticas han puesto a rodar una versión catastrofista del año 2011", y acusó a los opositores de aplicar la estrategia de "mentir descaradamente para generar confusión" al decir que el objetivo del gobierno es "implementar un paquetazo neoliberal".

El gobierno anunció la semana pasada que eliminaba el sistema de dos tasas de cambio diferenciadas que existía hasta entonces y anunció que ya sólo habría una. Eliminó la más baja, de 2,6 bolívares por dólar, que se usaba para importaciones prioritarias como los alimentos y medicamentos, y dejó como única cotización la de 4,6 bolívares.

Chávez presentó la modificación como una "unificación" del sistema cambiario y advirtió que el gobierno no tolerará especulaciones ni alzas de precios arbitrarias. En otras ocasiones, las autoridades han cerrado negocios acusados de inflar sus precios.

"Quiero advertírselos desde ya: vamos a meter en cintura a los especuladores y no vamos a tener ninguna clase de contemplaciones con ellos", escribió en su columna.

El gobierno socialista también anunció el mes pasado que planea subir el impuesto al valor agregado (IVA), aunque no dijo en cuánto. Chávez dijo que la recaudación adicional ayudaría en las tareas de reconstrucción luego de las inundaciones y deslizamientos severos que ha sufrido el país.

Pero la oposición considera injusta esta medida.

"Quien tiene que apretarse el cinturón es el gobierno", dijo el domingo el diputado electo Julio Borges en una conferencia de prensa. "Y no es justo y no está bien y no es humano que quien tenga que pagar el déficit del gobierno sean los más pobres en Venezuela, con más impuestos, con más devaluación y sin recibir nada a cambio".

Borges aseguró que el cambio de cotización del dólar perjudicará a los habitantes más pobres al aumentar los precios de la comida y los medicamentos. Uno de los primeros pasos de la nueva bancada opositora que asume el miércoles, agregó, será exigir que el gabinete económico justifique las medidas.

Chávez reconoció que, con su mayor presencia opositora, la nueva Asamblea Nacional será "uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011" y dijo que los legisladores oficialistas tienen una "responsabilidad histórica".

"Hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador", afirmó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México