Internacional - Población

"Genocidio" contra cristianos en M.Oriente: Ex presidente libanés

2011-01-03

BEIRUT (AP) - Grupos extremistas están lanzando un "genocidio" contra los cristianos en el Medio Oriente, opinó el lunes el ex presidente libanés Amin Gemayel, luego que un atacante suicida matara a 21 personas mediante una bomba en una iglesia de Egipto.

El ex mandatario, un cristiano que se desempeñó durante seis años como presidente en la década de 1980, se refirió al ataque en Egipto y a otros actos violentos en Irak al exhortar a los líderes políticos a darle una mayor participación política a las comunidades cristianas.

"Están ocurriendo masacres contra los cristianos sin ningún motivo y sin ninguna justificación. Sólo porque son cristianos", dijo Gemayel, quien dirige el partido de derecha libanés Falange Cristiana.

"Lo que les está pasando a los cristianos es un genocidio", dijo.

Líbano sufrió una devastadora guerra civil de 15 años en parte entre musulmanes y cristianos, que dejó unos 150.000 muertos, y sigue teniendo divisiones religiosas. Los cristianos representan un 40% de los cuatro millones de habitantes del Líbano. El país es la única nación árabe con un jefe de estado cristiano.

El partido Falange, fundado en 1936 por el padre de Gemayel, Pierre, respaldó fuertemente a los cristianos en la guerra que duró de 1975 a 1990. Milicianos vinculados con la organización perpetraron masacres contra palestinos en los campamentos de refugiados Sabra y Shatilla en 1982.

La Policía egipcia está enfocando su investigación sobre el ataque suicida de Año Nuevo en un grupo islámico radical de Egipto, que se inspira en al-Qaida y opera en la ciudad porteña de Alejandría.

Decenas de cristianos iraquíes han muerto en ataques de extremistas en Irak en los últimos meses.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México