Internacional - Seguridad y Justicia

Líder de oposición iraní listo para juicio abierto

2011-01-03

Pero la semana pasada, en un cambio abrupto, el más alto fiscal de Teherán dijo que...

TEHERAN (AP) - Un importante líder de oposición ofreció someterse a un juicio por la revuelta que surgió en Irán tras las elecciones presidenciales de 2009 bajo la condición de que el proceso se realice de forma abierta, informó el lunes un sitio de internet reformista.

La oferta de Mahdi Karroubi es el desafío más reciente presentado al gobierno por las disputadas elecciones.

Cientos de simpatizantes de oposición han sido arrestados y enjuiciados tras las severas redadas que terminaron con semanas de protestas. Las autoridades no han encarcelado a los principales reformistas, al parecer porque temen otra revuelta.

Pero la semana pasada, en un cambio abrupto, el más alto fiscal de Teherán dijo que es sólo cuestión de tiempo antes de que los líderes opositores sean enjuiciados por los disturbios.

El lunes, el sitio de internet Kaleme.com web reportó que Karroubi dijo que estaba de acuerdo en formar parte de un juicio abierto.

"Aceptaría de todo corazón un juicio y tengo evidencias contundentes para apoyar mi causa", dijo Karroubi. "Pero tengo una solicitud: que la corte esté abierta si las autoridades son honestas".

Los reformistas sostienen que el líder de oposición Mir Hossein Mousavi fue el verdadero ganador de las elecciones y que el presidente Mahmoud Ahmadinejad se mantuvo por medio de fraude.

Los medios oficialistas radicales y algunos activistas han propugnado en las últimas semanas por que los líderes de oposición sean enjuiciados, lo que podría señalar que el mando religioso islámico considera que la oposición se ha suprimido suficientemente como para que los arrestos no lleven a una reacción fuerte.

Pero al exigir un juicio abierto Karroubi desafió al gobierno y esto podría iniciar una nueva ola de protestas en el país.

Según las cifras de oposición más de 80 manifestantes murieron en el desorden tras las elecciones. Según el gobierno se trató de 30.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México