Internacional - Política

Delegación de paz afgana se dirige a conversaciones en Pakistán

2011-01-03

Pakistán apoyó a los talibanes hasta los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra...

Por Hamid Shalizi, Reuters

KABUL - Miembros de un consejo de paz afgano mantendrán conversaciones esta semana con líderes en Pakistán, un país clave en cualquier futuro acuerdo en Afganistán, en el último intento por resolver una prolongada y costosa guerra.

Una delegación liderada por el ex presidente Burhanuddin Rabbani se reunirá con el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, y otros para discutir los esfuerzos de paz en Afganistán, dijo Waheed Omer, portavoz jefe del presidente Hamid Karzai.

Pakistán, que desde hace tiempo es acusado de promover la insurgencia en Afganistán para frustrar a su rival India, es igualmente considerado como un aliado clave de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN en el marco de su enfrentamiento con una militancia cada vez más violenta.

Tanto en el interior como en el exterior del país se ha instalado con más fuerza un consenso de que el diálogo podría ser el único camino para la paz en Afganistán.

En tanto, Washington y la OTAN evalúan su compromiso en la guerra, que está en su peor momento desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001.

Omer dijo que la delegación del Alto Consejo de Paz de Karzai quiere buscar ayuda de Pakistán y mantener a sus líderes al tanto de los desarrollos.

"Este viaje no es para conocer miembros talibanes", declaró el portavoz en una conferencia de prensa en Kabul.

"Como Pakistán tiene influencia sobre los talibanes afganos y elementos anti Gobierno que son afganos, puede ser productivo en el proceso de paz", agregó.

Pakistán apoyó a los talibanes hasta los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra ciudades estadounidenses. Dice que ha mantenido algunos contactos, pero rechaza las acusaciones de que respalda la insurgencia.

Estados Unidos aumentó la presión sobre Pakistán para que persiga a los militantes islamistas, en un intento por revertir la guerra en Afganistán. Pero los esfuerzos se vieron obstaculizados por una creciente crisis política en Islamabad.

El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, luchaba por salvar a su coalición gobernante el lunes después de que un socio clave se retiró.

En una cumbre en Lisboa en noviembre, los líderes de la OTAN aceptaron una ambiciosa meta de Karzai para que las fuerzas de seguridad afganas asuman la responsabilidad de la seguridad a fines del 2014, como parte de un amplio plan de paz que incluye conversaciones con los talibanes.



EEM