Internacional - Política

Primer ministro Pakistán busca salvar coalición tras escisión

2011-01-03

La oposición aún no ha buscado un voto de censura contra Gilani en el Parlamento,...

Por Zeeshan Haider, Reuters

ISLAMABAD - El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, intentó el lunes salvar su coalición gobernante luego de que un aliado clave se retirara, hundiendo en una crisis política a un país vital para los esfuerzos estadounidenses por pacificar a Afganistán.

La oposición aún no ha buscado un voto de censura contra Gilani en el Parlamento, pero analistas dicen que ésa es la mayor preocupación del Gobierno por el momento, que lucha por revivir una frágil economía y contener a los militantes talibanes en su territorio.

El Gobierno de Gilani perdió su mayoría parlamentaria el domingo, luego de que el Movimiento Muttahida Qaumi (MQM por su sigla en inglés) anunciara que se unirá a la oposición por las políticas gubernamentales sobre los precios del combustible, que dijo eran "insostenibles" para los pakistaníes.

La crisis política se produce en momentos en que Estados Unidos elevó la presión sobre Pakistán para perseguir a los grupos militantes islamistas y ayudarlo a poner fin a la guerra en Afganistán.

También se suma a los problemas internos del Gobierno pakistaní mientras lucha por cumplir las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen reformas tributarias políticamente sensibles, a cambio de un préstamo de 11.000 millones de dólares.

El principal índice de acciones del país cerró un 1,44 por ciento en baja, reflejando las preocupaciones por la estabilidad del Gobierno, indicaron operadores.

La caída en la Bolsa de Valores de Karachi contrastó con un alza en las acciones de toda Asia. El índice MSCI de las acciones asiáticas fuera de Japón subió un 0,9 por ciento el lunes, pese a que varios mercados estaban cerrados por un día festivo.

El retiro del MQM significa que si los partidos de oposición cierran filas, podrían forzar a un voto de censura sobre Gilani en el Parlamento.

"Desde este punto en adelante, el Gobierno andará en muletas. El voto de censura es una amenaza para él", dijo Ahmed Bilal Mehboob, director ejecutivo del Instituto Pakistán de Transparencia y Desarrollo Legislativo.

El MQM aún no ha tomado una decisión respecto de algún voto sobre el Gobierno, dijo a Reuters el líder del partido Faisal Subzwari. La agrupación indicó que sus senadores enviaron una moción para contrarrestar las alzas en los precios del combustible.

Desde el 1 de enero, el combustible ha aumentado un 9 por ciento, agregando presiones inflacionarias sobre un país donde las frustraciones se están expandiendo por la pobreza, la corrupción y los cortes de electricidad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México