Internacional - Política

Marfileño Gbagbo resiste demandas africanas para que renuncie

2011-01-03

Más de 170 personas murieron desde el comienzo de la disputa en el principal productor de...

Por Tim Cocks, Reuters

ABIYAN - El desafiante líder de Costa de Marfil Laurent Gbagbo dijo que rechazará una demanda de jefes de Estado africanos el lunes para que ceda el poder a su rival Alassane Ouattara o enfrente una expulsión por la fuerza.

Cuatro líderes en representación del bloque regional del oeste de Africa ECOWAS y la Unión Africana deben reunirse con Gbagbo para pedirle que abandone la presidencia luego de las elecciones del 28 de noviembre, cuyos resultados reconocidos internacionalmente dan a Ouattara como ganador.

Más de 170 personas murieron desde el comienzo de la disputa en el principal productor de cacao del mundo, que amenaza con reiniciar un conflicto abierto en el país, aún dividido en dos por la guerra civil del 2002-03.

Gbagbo, quien tiene el apoyo del máximo tribunal y de las fuerzas armadas, minimizó la presión para que renuncie y dijo en la televisión estatal el fin de semana que Ouattara "no debería contar con que ejércitos extranjeros vengan a convertirlo en presidente".

Un portavoz dijo que Gbagbo, que está en el poder desde el 2000, no aceptará irse.

La corte constitucional de Costa de Marfil, controlada por un firme aliado de Gbagbo, revirtió los resultados de la comisión electoral ratificados por la ONU y que coronaban a su rival como ganador, citando una masiva evidencia de fraude.

Mientras se profundiza la crisis política, Costa de Marfil incumplió un pago de intereses de casi 30 millones de dólares de su eurobono de 2.300 millones de dólares que vencía el viernes, dijo el presidente del Club de Londres a Reuters el lunes.

Thierry Desjardins, quien también es vicepresidente de reestructuración de deuda del BNP Paribas, agregó: "Hay un período de gracia de 30 días, no están en cesación de pagos".

Tres jefes de Estado de Africa Occidental-Boni Yayi, de Benín, Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, y Pedro Pires, de Cabo Verde- tenían previsto volver a Abiyán el lunes luego de que en un viaje inicial la semana pasada no lograron convencer a Gbagbo de que renuncie.

Al grupo se unirá el primer ministro de Kenia, Raila Odinga. Al final de la mañana, sólo Odinga había llegado a la ciudad.

"El será la voz de la Unión Africana", indicó un comunicado emitido por su oficina. "Buscará un acuerdo pacífico a la crisis electoral (...) y garantías de seguridad para el señor Laurent Gbagbo y sus seguidores, si acepta ceder el poder", agregó.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto sanciones contra Gbagbo y su círculo íntimo, mientras que el Banco Mundial y el banco regional del oeste del continente suspendieron su financiamiento en un intento de debilitar su poder.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México