Religión

Autoridades del DF, "verdaderos talibanes laicistas": Arquidiócesis

2011-01-03

La Iglesia católica se refirió a lo anterior en el contexto del crecimiento,

Ariane Díaz, La Jornada

La Arquidiócesis Primada de México se refirió a la libertad religiosa en el semanario Desde la Fe, y acusó a autoridades del Distrito Federal de hacer del laicismo una "religión" única e intolerante, "realizando ritos laicos contra las verdaderas religiones".

En el editorial de la publicación semanal, titulado "La verdadera libertad religiosa", la jerarquía católica, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, arremetió contra las autoridades locales al calificarlas de "verdaderos talibanes laicistas"; es decir, "personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho".

Sin mencionar nombres, subraya que "el autoritarismo y la intolerancia" con que se manejan "no es buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la ciudad de México", y que el "legalismo en que se amparan es una muestra más de su intolerancia".

La Iglesia católica se refirió a lo anterior en el contexto del crecimiento, "en todo el mundo", de la hostilidad hacia las expresiones religiosas durante el año recién concluido.

De acuerdo con el editorial, en concordancia con estos fenómenos, en la ciudad de México "algunas autoridades y miembros de la Asamblea Legislativa no sólo se enorgullecen de lo que deberían avergonzarse, aprobando leyes inmorales e injustas, sin ningún sentido moral y ético –por la falta de respeto a la vida humana y a la institución familiar, fundamental para la sana convivencia social–, sino que han desatado una verdadera persecución ideológica contra quienes, con base en sus principios religiosos y valores, se oponen a estas leyes", en clara alusión a las leyes locales que permiten la unión entre personas del mismo sexo y reconocen su derecho a adoptar menores.

El texto critica que se haya llegado "incluso, al colmo de pretender callar y amenazar mediante ‘demandas' ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes expresan sus desacuerdos por el solo hecho de ser sacerdotes católicos y tener convicciones inspiradas en los principios cristianos".

La publicación retoma el mensaje de Benedicto XVI con motivo del Día de la Paz 2011, según el cual es "innegable" la aportación que las comunidades religiosas dan a la sociedad y resalta la contribución ética de la religión en el ámbito político. "No se le debería marginar ni prohibir, sino considerarla una aportación sólida para la promoción del bien común".



EEM