Internacional - Finanzas

Euro cae vs dólar en primer día operación del 2011

2011-01-03

El bajo volumen de las operaciones debido a los feriados en Londres y Tokio aumentaba la...

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El euro caía frente al dólar el lunes en la primera jornada de operaciones del 2011 y podría retomar su tendencia bajista, dado que los operadores reducían su exposición a la moneda única ante los persistentes temores sobre la deuda de la zona euro.

El bajo volumen de las operaciones debido a los feriados en Londres y Tokio aumentaba la volatilidad en la paridad dólar/euro, que revertía su avance de fin de año.

"El euro está operando con un tono más duro. Creo que los operadores están tratando de reducir su exposición al euro, mientras los volúmenes se normalizan y dados los continuos problemas en la zona euro", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El euro cerró el 2010 con una baja de cerca del 6,5 por ciento frente al dólar, su mayor descenso anual desde el 2005, perjudicado por una crisis de deuda que golpeó a Grecia e Irlanda.

Pero la moneda única había trepado la semana pasada, alcanzando máximos de tres semanas contra el dólar, dado que los bajistas redujeron sus posiciones, frustrados por la insistencia del euro de mantenerse por sobre el promedio móvil de 200 días levemente por debajo de 1,31 dólares.

Tales ganancias se aceleraron el viernes, debido a que se dispararon las órdenes de frenar pérdidas.

En la mañana de Nueva York, el euro operaba en 1,3339 dólares, tras tocar un mínimo de la sesión de 1,3251 dólares, y caía cerca del 0,3 por ciento respecto a los 1,3377 unidades del cierre del viernes.

Algunos operadores dijeron que el euro obtuvo cierto respaldo debido al alza de las acciones en Europa, que se elevaban cerca de un 1,0 por ciento en el día.

Sin embargo, muchos analistas ven posible que el euro retome su carrera a la baja.

"Esperamos que el euro cotice por debajo de los 1,30 dólares durante la mayor parte del primer trimestre", dijo Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milán, añadiendo que las emisiones de deuda en los países de la periferia de la zona euro durante los primeros meses del año podrían ser un catalizador para nuevos declives en la moneda.

El dólar subía un 0,5 por ciento frente al yen a 81,59 unidades, tras tocar un mínimo de ocho semanas de 80,93 yenes en la plataforma electrónica EBS.

"Sin una sorpresa al alza en el dato de empleo de esta semana (en Estados Unidos), la paridad dólar/yen podría volver a verse bajo presión", dijeron analistas de BNP Paribas en un reporte.

El Gobierno estadounidense publicará el viernes su informe sobre las nóminas no agrícolas para diciembre. Según un sondeo de Reuters, estas habrían crecido en 126.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, la audiencia ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, programada también para el viernes, también será seguida de cerca por los mercados.

El dólar subía un 0,3 por ciento frente al franco suizo a 0,9361 francos, tras caer a un mínimo récord el viernes de 0,9301.

El euro, en tanto, permanecía estable contra el franco a 1,2488 unidades, cerca de un mínimo récord de 1,2398 francos alcanzado la semana pasada.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México