Automotriz

Automotrices Asia y Europa ven expansión en el 2011

2011-01-03

Las firmas del sector dependen cada vez más de mercados emergentes de alto perfil como...

Por Helen Massy-Beresford y Hyunjoo Jin, Reuters

PARIS/SEUL - Las automotrices surcoreanas esperan mayores ventas este año gracias a Estados Unidos y China, mientras que el mercado francés terminó un mal 2010 con un tono positivo gracias a que los consumidores aprovecharon las últimas horas con incentivos para la compra de autos.

Las firmas del sector dependen cada vez más de mercados emergentes de alto perfil como China, Brasil, Rusia e India, mientras que el mercado estadounidense se recupera gradualmente.

Un declive del 0,7 por ciento en las ventas de autos en Francia durante diciembre llevó la contracción anual a un 2,2 por ciento, pero el mercado vio un final estelar para el 2010 en términos de nuevos pedidos porque los bonos para cambio de auto impulsaron las ventas de vehículos nuevos.

Las órdenes tomadas en las últimas semanas del 2010 implican que el mercado automotriz francés iniciará con buen pie el 2011, aunque más allá del primer trimestre se mantiene la incertidumbre.

"Tenemos buena visibilidad para el primer trimestre del 2011", dijo Flavien Neuvy, jefe del departamento de investigación industrial automotriz de la organización francesa de crédito para el consumidor Cetelem.

"Con las órdenes desde el final del año sabemos que los tres primeros meses del 2011 en general serán buenos (...) posteriormente, hay una incertidumbre real", dijo Neuvy.

Originalmente, Francia había ofrecido un bono para cambiar autos usados por nuevos de 1.000 euros (1.339 dólares), pero lo redujo gradualmente a 500 euros antes de finalizarlo en la víspera de Año Nuevo.

"Fue un mes absolutamente fenomenal: tuvimos un mercado de órdenes por 370.000 autos, lo que nos permite iniciar el año con un muy cómodo libro de pedidos", declaró Cambier a BFM.

Renault registró un incremento en los pedidos de "casi un 46 por ciento" interanual en diciembre, agregó el ejecutivo.

En España, las ventas de autos bajaron por sexto mes seguido en diciembre, con un caída de un 23,9 por ciento.

ASIA

Hyundai Motor Group y su filial Kia Motors apuntan a impulsar las ventas de autos en un 10 por ciento este año tras las robustas ventas de diciembre, dada la recuperación gradual que muestra el sector.

Las acciones de Hyundai Motor subieron un 2 por ciento el lunes, mientras que las acciones de Kia Motors treparon un 3,75 por ciento en medio de un mercado general que ganó un 0,93 por ciento.

En Asia, se anticipa que Hyundai, la quinta automotora mundial junto con Kia, tenga un desempeño superior al de sus pares y obtenga mayor participación de mercado, guiado por sus nuevos modelos y su fortaleza en autos compactos.

Las cifras de ventas de autos en Estados Unidos se conocerán el martes y se espera que diciembre sea el tercer mes consecutivo en el que se sostienen por sobre los 12 millones de unidades en base anual, lo que coronaría un año de recuperación gradual para el sector del automóvil, según analistas.

Hyundai dijo el lunes que apuntaría a lograr ventas de 6,33 millones de autos el 2011, un 10 por ciento más desde las 5,75 millones de unidades vendidas en el 2010.

El gigante automotriz no entregó un desglose de las metas de ventas de Hyundai y Kia.

En el 2010, Hyundai Motor vendió 3,6 millones de autos, un incremento interanual de un 16 por ciento, y Kia despachó 2,1 millones de vehículos, un alza de un 40 por ciento.

La industria global automotriz tuvo un fuerte repunte hasta el primer semestre del 2010 desde la peor turbulencia de la industria, pero empezó a perder impulso por causa de la crisis de deuda de la zona euro y por las dificultades de la economía estadounidense por el débil gasto del consumidor.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México