Internacional - Política

Partido Laborista de Israel amenaza con retirarse del gobierno

2011-01-03

Aunque Netanyahu podría continuar gobernando con una mayoría simple en el parlamento,...

JERUSALEN (AP) - El Partido Laborista de Israel aseguró el lunes que se retirará en marzo del gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu si persiste el estancamiento en las conversaciones de paz con los palestinos, lo que supone una amenaza potencial a la estabilidad de la coalición gobernante.

La advertencia fue hecha por el ministro de Infraestructura, Binyamin Ben-Eliezer, quien pertenece a esa fuerza política al igual que el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Aunque Netanyahu podría continuar gobernando con una mayoría simple en el parlamento, la salida de los laboristas implicaría la pérdida de un aliado moderado crucial y lo dejaría con una coalición de partidos radicales que podrían exacerbar el aislamiento internacional de Israel.

"Si veo una acción real... en mes y medio o dos meses, (como) el inicio de negociaciones, conversaciones, sentarse a la mesa, creación de equipos, conversaciones sobre los temas principales, ya sean compromisos de seguridad, fronteras, refugiados o Jerusalén oriental, todo, entonces el Partido Laborista continuará brindando su apoyo", expresó Ben-Eliezer a la Radio del Ejército. "Si esto no ocurre, nos retiraremos (del gobierno)", apuntó.

Las divisiones internas y la caída de popularidad aquejan al Partido Laborista, el cual perdió el poder en el 2001 y ha tenido un papel de socio minoritario en varios gobiernos de coalición más radicales.

En la actualidad, el Partido laborista constituye la cuarta fracción en el Parlamento, en el que ocupa 13 de 120 bancas. En otros tiempos, funcionarios del partido también habían amenazado con retirarse del gobierno.

Barak, como primer ministro de 1999 a 2001, buscó un acuerdo de paz con los palestinos, pero las conversaciones fracasaron y estalló el conflicto armado. Barak es considerado un aliado cercano del gobierno de Netanyahu y una personalidad que se opone a la salida de los laboristas del gobierno.

Según las encuestas, Netanyahu carece de popularidad y diversos sectores dan por descontado que su carrera política llegará a su fin si se convoca a nuevas elecciones.



EEM