Salud

Dispositivo contra apnea del sueño alivia la fatiga en 3 semanas

2011-01-03

Para la investigación, Tomfohr y un equipo de la University of California en San Diego...

Por Julie Steenhuysen, Reuters

CHICAGO - Un grupo de personas con problemas para respirar durante el sueño estuvieron menos cansadas después de tres semanas de tratamiento con un dispositivo para solucionar el problema que aquellas que usaron un placebo, informaron investigadores.

Los hallazgos muestran que el uso regular de un tratamiento con máscaras que aplican presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP por su sigla en inglés) reduce la fatiga provocada por la apnea obstructiva del sueño, un desorden crónico que afecta a 12 millones de estadounidenses.

La apnea del sueño incrementa el riesgo de hipertensión, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV), arritmias y diabetes.

Se produce cuando el tejido blando de la parte posterior de la garganta colapsa durante el sueño, bloqueando la respiración y causando el despertar de la persona, quien jadea en busca de aire. El ciclo puede repetirse hasta 30 veces en una hora.

La CPAP interrumpe este ciclo brindando un flujo de aire constante a través de una máscara, que mantiene la vía aérea abierta durante el sueño. Entre las compañías que fabrican esas máscaras se encuentran Graymark Healthcare y ResMed Inc.

"Estos resultados son importantes dado que destacan que los pacientes que cumplen con la terapia con CPAP pueden hallar alivio de la fatiga y experimentar aumentos de la energía y el vigor después de un período de tratamiento relativamente corto", dijo Lianne Tomfohr.

La experta, de la San Diego State University y la University of California en San Diego, publicó su trabajo en la revista Sleep.

Varios estudios mostraron que el tratamiento con CPAP puede reducir otros riesgos para la salud, como el de ACV, pero pocos han evaluado el impacto sobre la fatiga, un trastorno que puede disminuir el desempeño laboral y elevar el riesgo de accidentes.

Para la investigación, Tomfohr y un equipo de la University of California en San Diego evaluaron a 59 adultos que tenían al menos 10 interrupciones parciales o totales en la respiración por cada hora de sueño.

Estos voluntarios fueron asignados al azar para recibir CPAP o una terapia placebo. Ambas cohortes fueron entrenadas en el uso correcto del equipamiento y completaron cuestionarios.

Después de tres semanas, los participantes que fueron tratados con CPAP tenían mucha menos fatiga según dos escalas independientes que miden la condición e informaron tener más energía.

No se registró esa mejora entre los participantes que usaron la terapia placebo. El tratamiento CPAP es el más usado contra la apena del sueño.



EEM