Migración

Reportan ingreso de hasta 60 mil inmigrantes al año en Chiapas

2011-01-03

El reto, abundó, es llegar a un porcentaje más elevado para tener una frontera con...

Tuxtla Gutiérrez. (Notimex).- En Chiapas se internan entre 40 mil y 60 mil inmigrantes al año, principalmente en la zona Costa y Soconusco, informó la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner.

Por ello, dijo, es indispensable reconocer que la población de migrantes residiendo en los límites con Guatemala sin documentación tiene que ser documentada de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Aseguró que como gobierno "necesitamos saber dónde, con quién y en qué condiciones están los trabajadores agrícolas, para ello, requerimos un programa binacional MéxicoĆ»Guatemala y establecer compromisos entre ambas naciones para conocer ingresos y reclutamientos".

Añadió que se tiene que saber quiénes vienen y dónde se van a instalar y, además, regresar a sus lugares de origen con los protocolos internacionales, así como garantizar la regularización migratoria.

El reto, abundó, es llegar a un porcentaje más elevado para tener una frontera con comunidades sin ningún tipo de problemas de estatus migratorio, "con el objeto de que tengan la oportunidad de moverse en todos lados".

Mencionó que las principales poblaciones regularizadas provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero hay una fuerte presencia de ecuatorianos y nicaragüenses, cerramos con más de ocho mil atenciones a migrantes en salud, contra mil 300 en 2008.

Sin precisar cifras de personas documentadas, anotó que "muchos" extranjeros recibieron en los recientes años las formas migratorias FM2 y FM3 y que se otorgaron en los últimos dos años tres mil 845 actas de nacimiento a hijos de extranjeros nacidos en la entidad.

La funcionaria estatal reconoció avances en el reconocimiento de los derechos humanos con el establecimiento de la Forma Migratoria del Trabajador Fronterizo, "para que en la medida que la gente tenga su estatus, más posibilidades hay de que garanticemos su seguridad social".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México