Internacional - Seguridad y Justicia

Refuerzan la seguridad de las iglesias cristianas coptas: Francia

2011-01-03

PARÍS. (AFP) - La policía francesa anunció el lunes que reforzará la seguridad de los edificios coptos del país, después de que un sacerdote denunciara amenazas explícitas en internet, a los dos días de un atentado contra cristianos de Alejandría, en Egipto, que dejó 21 muertos.

"La seguridad será reforzada durante algún tiempo" alrededor de los "19 lugares de culto coptos" censados en Francia, informó a la AFP la dirección general de la policía nacional.

"Actualmente, no hay una amenaza precisa", agregó la dirección cuando se acerca la fecha de la celebración de la Navidad ortodoxa, el 7 de enero.

Un sacerdote de la iglesia copta ortodoxa de Sainte-Marie Saint-Marc de Chatenay-Malabry, en las afueras de París, Girguis Lucas, afirmó el lunes haber presentado el domingo una demanda en París por amenazas de atentado contra su iglesia.

Uno de sus fieles le señaló "amenazas lanzadas en internet por muyahidines islamistas que anunciaban otros atentados en Europa y más particularmente en Francia y que citaban a nuestra iglesia", precisó.

"Estas amenazas no son fantasiosas. Aquí somos libres, no podemos aceptar estas amenazas", agregó el cura.

"Estoy preocupado, pero la misa (ndlr: de la Navidad ortodoxa del jueves por la noche) será celebrada como de costumbre. Lo que quiero decir a los fieles es que no se preocupen, el Señor está con nosotros y ya llamé a la policía", indicó el religioso.

La sección antiterrorista de la policía judicial de París se encarga de esta investigación por "asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista", precisó una fuente cercana a la investigación.

La policía parisina efectúa patrullas en torno a las iglesias coptas de París y sus suburbios próximos desde el atentado contra la iglesia copta en Alejandría, según la misma fuente quien agregó que algunas barreras de seguridad serán instaladas a partir del martes.

La comunidad copta cuenta en Francia unos 45.000 miembros, según el ministerio del Interior.

Un portavoz del ministerio alemán del Interior, informó en rueda de prensa que el obispo copto Anba Damian había hecho referencia a posibles amenazas contra los coptos de Alemania, especialmente durante la Navidad ortodoxa, que se celebra este viernes.

Por su parte, el ministerio británico del Exterior hizo un llamado a la vigilancia.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México