Internacional - Política

Casi 4 millones de personas inscritas en listas para referéndum en Sudán

2011-01-03

Los sudistas que viven en Sudán Sur, pero también en el norte del país y en el...

JUBA. (AFP) - Cerca de cuatro millones de personas se inscribieron en las listas electorales con miras al referéndum de independencia de Sudán Sur, previsto del 9 al 15 de enero, anunció el lunes la comisión responsable de la organización de estas elecciones.

"El número total de personas inscritas en Sudán Sur, en ocho países del extranjero y en los Estados del Sudán Norte es de 3.930.916", declaró en conferencia de prensa en Juba, la capital sudista, Chan Reec, vicepresidente de la comisión referendaria.

Los sudistas que viven en Sudán Sur, pero también en el norte del país y en el extranjero, tienen derecho a votar en comicios que podrían llevar a la división de Sudán, el más vasto país de Africa.

Más de 3,75 millones de electores se inscribieron en Sudán Sur, 116.000 en el norte, y 60.000 en el extranjero, precisó el responsable.

El referéndum del Sudán Sur es el punto concluyente de la paz global que puso fin a varias décadas de guerra civil entre el Norte, musulmán y en gran parte árabe, y el Sur, afro-cristiano.

El conflicto ha causado al menos dos millones de muertos entre 1983 y 2005.



KC