Internacional - Política

Mahmud Abas sigue dispuesto a negociar si cesa la colonización

2011-01-03

Agregó que inició una

TÚNEZ. (AFP) - El presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, afirmó el lunes en Túnez que "siempre estaremos dispuestos" a continuar las negociaciones de paz si el Estado de Israel cesa la colonización.

"Siempre estaremos dispuestos a continuar las negociaciones si Israel acepta cesar sus planes de colonización", declaró a la prensa luego de una entrevista con el presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien lo invitó a almorzar.

"Estados Unidos no logró solucionar el problema", añadió Abas.

Agregó que inició una "amplia campaña diplomática" con la finalidad de obtener una reanudación de las negociaciones, así como el cese de los planes de colonización.

Abas, quien llegó el lunes a Túnez en su camino de regreso de Brasil, donde colocó la primera piedra de la embajada palestina, afirmó que abordó el tema de la visita a ese país con su anfitrión tunecino y saludó a Brasilia por abrir la vía al reconocimiento del Estado palestino.

A inicios de diciembre, Brasil, seguido por Argentina y Bolivia, reconoció a Palestina como "un Estado libre e independiente al interior de sus fronteras de 1967", o sea las de antes de la guerra israelo-árabe de los Seis Días y la ocupación de la franja de Gaza y Cisjordania.

Uruguay anunció recientemente que reconocería a Palestina en 2011. En América latina, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela ya reconocieron a Palestina como Estado independiente.

Abas, quien tenía planeado estar dos días en Túnez, tuvo que anticipar su partida para regresar a Ramala por la muerte de su hermano, dijo a la AFP el embajador de Palestina Salmane El Herfi.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México