Internacional - Población

Muertes por accidentes de coche bajaron por séptimo año seguido: España

2011-01-03

El descenso es

MADRID. (AFP) - Las muertes en accidentes de tráfico bajaron en España en 2010 por séptimo año consecutivo y se situaron en 1.730 personas, un 9% menos que el año anterior y el nivel más bajo en 47 años, indicó este lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, en la década que termina, el número de fallecimientos por accidentes de carretera bajó un 57,5%, por lo que "se supera el objetivo de la Unión Europea (UE) de reducir a la mitad el número de muertos en dicho periodo", precisó el ministerio.

España está actualmente por debajo de la media europea en fallecidos por millón de ciudadanos (59, frente a los 79 de la media), precisó Rubalcaba.

El descenso es "alentador" porque "se ha vuelto a los datos de 1963, aunque con muchos más vehículos y conductores", estimó el ministro.

La tasa bajó menos en 2010 que en años anteriores, ya que en 2009 cayó un 13% y el año anterior, más de un 20%.

La caída del número de muertos en carretera tuvo lugar después de que España adoptara en 2006 un sistema de puntos para penalizar a los conductores y luego de que, a finales de 2007, aumentara las penas a éstos como método disuasorio.

Este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto instalar cien nuevos radares en el país para seguir controlando el exceso de velocidad.



KC