Internacional - Política

EU renunció por sí solo a exigir moratoria de la colonización: Netanyahu

2011-01-03

JERUSALÉN. (AFP) - Estados Unidos renunció a exigir una moratoria de la colonización en Cisjordania por propia iniciativa y no porque el Estado de Israel se haya negado a prorrogar dicha moratoria, afirmó el lunes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ante una comisión parlamentaria.

"Contrariamente a lo que se dijo, Israel no se negó a prolongar la moratoria", dijo Netanyahu ante los parlamentarios, según la prensa israelí.

"Finalmente, Estados Unidos decidió dejar de lado ese camino, a mi entender con razón", agregó el primer ministro israelí.

"Le dije a Obama que estaba dispuesto a presentar la moratoria al gobierno y a aplicarla, pero recibí una llamada sorpresa de los estadounidenses diciéndome que no pedían más que Israel la prorrogara", sostuvo Netanyahu.

El 7 de diciembre pasado, Estados Unidos reconoció que habían fracasado sus esfuerzos para convencer a Israel de que prolongara la moratoria de la colonización, como lo exigían los palestinos para reanudar las negociaciones de paz.

El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, había explicado que Estados Unidos había llegado a la conclusión de que la moratoria "no creaba una base firme para trabajar en aras del objetivo común de llegar a un acuerdo marco".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México