Internacional - Seguridad y Justicia

Defensa de italiano prófugo pide liberación: Brasil

2011-01-03

El presidente del tribunal, Cezar Peluso, dijo que el STF debe pronunciarse sobre la...

BRASILIA (AP) - La defensa del detenido activista italiano Cesare Battisti pidió el lunes a la justicia brasileña su liberación inmediata, tras la decisión del saliente presidente Luiz Inácio Lula da Silva de negar el pedido de extradición a Italia, donde fue sentenciado por cuatro asesinatos.

La abogada Renata Alves Peixoto, del equipo de defensores de Battisti, dijo a la AP que el pedido fue enviado al Supremo Tribunal Federal (STF, la Corte Suprema) para que emita la orden de liberación "lo antes posible".

En su último día de mandato, Lula decidió el viernes rechazar el pedido de extradición de Italia que había sido concedido casi un año antes por el STF.

El presidente del tribunal, Cezar Peluso, dijo que el STF debe pronunciarse sobre la determinación del ex presidente Lula, pero los defensores de Battisti negaron la versión.

"Nosotros entendemos que él (Battisti) puede ser liberado con base en la decisión del ex presidente Lula, eso fue lo que solicitamos al STF", explicó Alves Peixoto.

Battisti, de 56 años, fue sentenciado en ausencia en Italia por cuatro asesinatos cometidos en la década de 1970 cuando militaba en la guerrilla Proletarios Armados por el Comunismo.

El italiano escapó de una cárcel de su país en 1981 mientras esperaba ser enjuiciado por su militancia guerrillera. Vivió en México antes de mudarse a Francia en 1990, cuando fue condenado a cadena perpetua en Italia.

Llegó a Brasil en 2004 donde, tres años después, fue detenido bajo una orden de Interpol.

El ex ministro de Justicia Tarso Genro le otorgó el año pasado la condición de refugiado temporal, ya que dijo que existía el temor de que fuese perseguido si era extraditado a Italia.

El STF revirtió su decisión en noviembre de 2009 al aprobar el pedido italiano de extradición, pero el fallo del máximo tribunal de justicia dejó en manos del presidente la última palabra sobre su envío a Italia.

La decisión de Lula de negar la extradición provocó irritación entre las autoridades italianas, que la calificaron como "inaceptable".



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México