Internacional - Política

General EU alcanza acuerdo con tribu afgana en zona del Talibán

2011-01-03

Lograr que los líderes locales tribales se aparten del Talibán y se sumen al proceso...

KABUL (AP) - Los líderes de la tribu más grande en una sureña provincia afgana con fuerte presencia del Talibán se comprometieron a frenar los ataques rebeldes y expulsar a los milicianos extranjeros de una de las regiones más violentas de Afganistán, dijo el lunes un general de alto rango de la Armada estadounidense en el país.

El teniente general Richard Mills, quien tiene el mando de las fuerzas de la coalición en el sureste del país, dijo que se logró un acuerdo entre ancianos locales del distrito Sangin y el gobernador de la provincia Helmand Gulabudin Mangal, en consulta con la coalición. Algunos de los peores enfrentamientos de la guerra han ocurrido en el área.

Es poco probable que la violencia se disipe de inmediato en Sangin, pues los extremistas talibanes bajo la dirección de Mulá Mohammad Omar, que opera en la ciudad paquistaní de Quetta, seguramente seguirán peleando, pero la cooperación de los líderes tribales para expulsar a los insurgentes podría reducir la duración de la guerra en una de las áreas más violentas de Afganistán.

En los últimos cuatro años, más de 100 soldados británicos han muerto en Sangin y más de una decena de marines han perdido sus vidas desde que fueron desplegados en la zona a mediados de octubre.

Lograr que los líderes locales tribales se aparten del Talibán y se sumen al proceso político ha sido una parte clave de la estrategia de Estados Unidos contra la insurgencia en Afganistán.

"Estamos siendo cautelosamente optimistas respecto a este acuerdo y supervisaremos si lleva a una reducción de la influencia de la insurgencia y una rechazo de actividades ilegales", dijo Mills.

En momentos en los que se agota el apoyo a la guerra en Estados Unidos y muchos países de la OTAN, el éxito en el campo de batalla es una parte importante del plan del presidente Barack Obama para empezar a retirar las tropas gradualmente en julio de 2011 y, al final, dejar la seguridad en manos de los afganos a finales de 2014.

El acuerdo se logró con la tribu Alikozai, la más grande en el área Sarwan-Qalah. El grupo controla la mayoría de las 30 aldeas ubicadas en la región de 17 kilómetros cuadrados, dijo el vocero del gobernador, Daud Ahmadi.

Sangin es una zona estratégica para el Talibán. Es un punto clave para transportar drogas, armas y hombres alrededor de Helmand y hacia la provincia vecina de Kandahar, sede espiritual del Talibán. Es también una de las pocas áreas en la provincia en la que el grupo puede procesar opio y heroína, actividad que permite a la insurgencia financiarse en gran parte.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México