Nacional - Economía

Urgen a ejercer Presupuesto para reactivar la economía

2011-01-03

Consultores Internacionales S.C. consideró necesario desarrollar nuevos cimientos para el...

México. (Notimex).- Para reactivar la economía es urgente ejercer el Presupuesto federal desde los primeros días de 2011, pues este año será de incertidumbre global y de crecimiento moderado para la actividad económica de México.

Consultores Internacionales S.C. (CISC) consideró necesario desarrollar nuevos cimientos para el crecimiento del país, mediante el fortalecimiento del mercado interno y estímulos a la inversión privada.

'En este sentido, es destacable el papel determinante que jugará el ejercicio presupuestal en la reactivación de la economía durante el 2011, pues es un factor clave para impulsar la expansión económica', añadió.

En un análisis, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011 tiene un gran potencial para reactivar el crecimiento, pues implica recursos por 3.48 billones de pesos, monto que supera al valor de economías enteras como la de Israel.

Apuntó que si bien 2010 fue un año de reactivación, la recuperación en muchas economías se sustentó en los paquetes de estímulos fiscales, más que en el crecimiento en inversión privada y empleo.

Aunado a ello, el entorno global para 2011 es incierto, pues por un lado persisten dudas sobre la estabilidad financiera de algunos países europeos, expuso la empresa de consultoría.

Por otro lado, agregó, en Estados Unidos aún no se han recuperado ciertos indicadores económicos, y ya se vislumbra un nuevo riesgo respecto de la situación fiscal por la que atraviesan algunos de los principales estados.

En México, las perspectivas económicas para el año que comienza no son tan favorables como lo fueron en 2010, pues luego de un crecimiento cercano al 5.0 por ciento, se prevé una expansión de entre 3.0 y 3.7 por ciento para 2011.

Las bajas tasas de crecimiento, explicó, se deben en parte al importante papel del comercio en el dinamismo de nuestra economía, particularmente con Estados Unidos, lo cual nos hace vulnerables ante un deterioro de dicha economía, cuyos pronósticos de crecimiento para 2011 son cercanos a 2.7 por ciento.

Además, la inversión productiva se encuentra limitada por las bajas perspectivas de crecimiento de México para los años siguientes, apuntó Consultores Internacionales.

Indicó que esto genera un círculo vicioso en el que la capacidad productiva restringe el potencial del mercado interno, lo cual conlleva a bajas tasas de crecimiento, mismas que a su vez reducen los incentivos para invertir.

La firma comentó que aunque una gran parte del presupuesto se destina al gasto corriente, en 2011 la inversión presupuestada por el sector público aumentará 6.5 por ciento respecto a 2010.

Dicho rubro representará casi 4.5 por ciento del PIB (en promedio del 2007 al 2011), proporción incluso mayor a la de algunas economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Refirió que algunos de los aspectos a los que se destinarán estos fondos serán: infraestructura carretera, programas de fomento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ciencia y tecnología, entre otros.

Afirmó que la inversión en infraestructura será determinante para promover la participación de la iniciativa privada este año que inicia y los fondos de fomento a Pymes contribuirán a la reactivación del empleo, servirán para dar dinamismo a la demanda interna y, por ende, al crecimiento

Estimó que 2011 será un año de importantes retos y por ello resulta indispensable que el presupuesto se comience a ejercer lo antes posible, para así poder hacer frente a los desafíos externos e internos que se presenten durante el año.

Aquí cabe la vigilancia permanente del Congreso al Ejecutivo partida por partida, subrayó CISC.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México