Nacional - Política

Culmina PRD débil y en descrédito segundo periodo de gobierno en BCS

2011-01-03

Después de modificaciones a la Ley Electoral para las precampañas y el inicio de...

Azucena Argueta. Corresponsal / Notimex

La Paz.- Entre conflictos internos y división, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), gobernante en Baja California Sur, termina 2010 y su segunda gubernatura, con un proceso electoral que evidenció su carencia de unidad.

Después de modificaciones a la Ley Electoral para las precampañas y el inicio de ellas desde el pasado 1 de julio, el PRD inició un proceso interno que se complicó al punto de ser suspendido.

El partido emitió una convocatoria interna luego de que Leonel Cota Montaño, ex gobernador y ex dirigente nacional del PRD, presionara a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al punto de aceptar una consulta abierta programada para el 3 de octubre.

Los últimos días de julio y los primeros de agosto se efectuaron los registros al proceso interno de aspirantes a precandidatos para las alcaldías y a la gubernatura, recibiendo sus dictámenes de aceptación.

Para elegir al candidato a gobernador se inscribieron Luis Armando Díaz, Marcos Covarrubias, Rosa Delia Cota Montaño y René Núñez.

A finales de agosto se filtró una grabación en la que el alcalde de Loreto, Yuan Yee exige a sus funcionarios, por órdenes del gobernador Narciso Agúndez Montaño, trabajar para Luis Armando Díaz, ex secretario general de Gobierno.

Ante esos hechos el aspirante a candidato mejor posicionado, Marcos Covarrubias, exigió al gobierno sacar las manos del proceso interno del PRD e interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

Fue entonces cuando empiezan de forma pública los conflictos del partido con decenas de aspirantes registrados y aquellos que no lo hicieron, pero buscan una oportunidad.

Leonel Cota Montaño se registró como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Los Cabos en abierta afrenta al gobernador, ya que su hermano Antonio Agúndez Montaño, señalado como corrupto, entra a la contienda por esa misma posición.

El 7 de septiembre y ante los hechos Adrián Chávez, dirigente estatal del PRD, anunció que no se descartaba la candidatura de unidad a la gubernatura, todo ante los señalamientos en contra de Luis Armando Díaz, por el supuesto uso del aparato de gobierno.

Ante estos acontecimientos, el dirigente del movimiento Dialogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, acude a esta entidad para hablar del tema con los cuatro aspirantes a la gubernatura.

El 23 de septiembre y ante el desaseo de la consulta interna, los señalamientos y el afán de que Luis Armando Díaz no ganara la candidatura por la estructura con que contaba para la consulta interna, la Comisión Nacional Electoral suspende ese ejercicio.

Días antes, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, había señalado su intención de intervenir el proceso interno ante los fuertes señalamientos de inequidad, todo apuntando con favoritismo del gobierno del estado para Luis Armando Díaz.

Entonces se anunció que la elección del candidato a gobernador se basaría en encuestas, ante la férrea oposición de Luis Armando, quien insistía en que la Consulta Interna era la única vía legítima de nombrar al candidato del PRD.

Posterior a esto y al abrirse registros para los aspirantes a las candidaturas a diputaciones, el PRD se sumergió en un proceso interno desorganizado, falto de transparencia y conflictuado que permitió y sembró la semilla de la división.

En un intento de legitimar las candidaturas el Consejo Estatal convocó a sesión e informó que Marcos Covarrubias sería el candidato, pero éste, inconforme por las decisiones, renunció a su militancia y a la posibilidad de ser candidato del PRD.

Ante los hechos, el PRD posterga unos días más su decisión y finalmente lanza como candidato a gobernador a Luis Armando Díaz, pero Convergencia, coptado por Cota Montaño, quien renunció a su militancia en el PRD, queda fuera de la Alianza.

El 28 de octubre, el PRD presenta a sus candidatos a alcaldes y gobernador en rueda de prensa, pero a esas alturas, los candidatos mejor posicionados a la gubernatura y alcaldías abandonaron las filas del llamado partido del Sol Azteca.

Un PRD dividido con candidatos calificados como débiles para la contienda, renuncias y reacomodos es el que hoy por primera vez en la historia de Baja California Sur, sin Convergencia, compite unido con el PT por los puestos de elección popular.

Con pugnas con el PT que luego de una fuerte lucha logró la candidatura del Primer Distrito, el PRD fue incapaz de lograr un proceso interno en unidad y alejado de señalamientos, en un sexenio calificado por Cota Montaño, como el más corrupto.



KC