Deportes

El 56% de clubes europeos tiene déficit en sus cuentas, según la UEFA

2011-01-11

El déficit global de 1,200 millones de euros representa un aumento del 85% en...

NYON, (AFP) - El 56% de los 733 clubes europeos de primera división registraron pérdidas en 2009, indicó este martes la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), al presentar el primer informe sobre el estado de los clubes desde que se implantó el 'fair play' financiero.

Si las nuevas exigencias, que serán impuestas de aquí a 2015, fueran de inmediato obligado cumplientos, once clubes no habrían podido competir en las competiciones europeas esta temporada, declaró Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

El informe establece que los clubes de primera de los 53 países miembros gastaron en 2009 más dinero del que ingresaron: 12,900 millones de euros de gasto por 11.700 millones de euros de ingresos. El 64% del dinero se destinó a pagar los salarios.

El déficit global de 1,200 millones de euros representa un aumento del 85% en relación a 2008, año en el que el 48% de los clubes estaba con déficit.

La UEFA no dio la 'lista negra' de los clubes europeos, limitándose a señalar que de 30 "grandes clubes", sólo cuatro habían presentado equilibrio financiero.

"El principio del fair-play financiero no busca poner en dificultad a los clubes, sino ayudarles a salir de una espiral infernal", justificó el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, que ha hecho de este asunto una de las prioridades de su mandato.

La situación preocupa porque varios 'grandes' han visto deteriorarse su situación, a un ritmo mayor que los teóricamente más modestos.

Inglaterra es de lejos el país europeo donde la situación es más preocupante, con ocho clubes que han señalado gastos superiores a más del 20% de los ingresos del pasado año, ya en plena crisis económica internacional.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México