Internacional - Economía

Zapatero muestra compromiso "incuestionable" para sanear cuentas de España

2011-01-11

Los inversores están inquietos por la suerte de Portugal y España, dos países...

MADRID, (AFP) - España cumplirá de manera "incuestionable" con su objetivo de reducción del déficit público hasta reducirlo al 6% en 2011, aseguró este martes el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que prevé un crecimiento económico del 2-2,5% "en el promedio 2011-2015".

"Nuestro compromiso de alcanzar el 6% de déficit en 2011 es incuestionable", dijo Zapatero al hacer un balance económico del año 2010 ante empresarios y sindicatos en el Palacio de la Moncloa, residencia oficial de la presidencia del gobierno español.

"Los datos disponibles de ejecución presupuestaria permiten anticipar que en 2010 se cumplirán con holgura las previsiones de un déficit del 9,3%", aseguró, en referencia al recorte progresivo del déficit exigido por la Unión Europea (UE) hasta llegar a un 3% en 2013.

"El compromiso del gobierno de España es claro, inequívoco: corregiremos cualquier desviación que se produzca respecto de los objetivos de consolidación fiscal fijados en cuanto el riesgo sea mínimamente detectable", prometió Zapatero, quien recordó la reducción del gasto público en 7,9% previsto en los presupuestos del Estado para 2011 para alcanzar sus objetivos de déficit.

"Los ajustes del gasto público se están complementando con otros como la reducción de altos cargos, la reestructuración del sector público empresarial que ha supuesto una reducción del 25% de las empresas públicas y el plan de lucha contra el fraude fiscal que en el año 2010 ha recaudado 10,000 millones de euros (12.968 millones de dólares)", añadió.

Los inversores están inquietos por la suerte de Portugal y España, dos países miembros de la Eurozona cuyas finanzas están particularmente complicadas a raíz de sus altos déficits y sus débiles perspectivas de crecimiento.

Para muchos, Portugal no podrá evitar pedir un rescate financiero internacional como al que ya recurrieron Grecia e Irlanda. En caso de que caiga Portugal, crecería aún más la presión sobre España, según ciertos observadores.

Zapatero, que durante su intervención se refirió a la necesidad de austeridad y transparencia como puntos indispensables de la gestión económica de las administraciones públicas, recordó que el compromiso de reducción del déficit "afecta al conjunto del Estado", aludiendo a que las comunidades autonómicas españolas se unan a este esfuerzo.

Las 17 regiones autonómicas españolas acumulaban a finales de septiembre un déficit del 1,24% del PIB, anunció en diciembre la ministra de Economía, Elena Salgado, asegurando que esta cifra es compatible con el objetivo del país de un déficit del 9,3% en 2010.

Para 2010, el ejecutivo ha fijado como límite para las regiones un déficit del 2,4% del PIB, amenazando con impedirles emitir deuda si no respetan ese techo.

Zapatero reconoció que las tensiones sufridas en el mercado de la deuda soberana habían llevado a Madrid a acelerar las reformas económicas que se van a cumplir "en tiempo y forma".

El jefe del gobierno español también avanzó una previsión de crecimiento para España de en torno al 2-2,5% "en el promedio 2011-2015".

"El gobierno esta convencido de que el esfuerzo derivado del amplio conjunto de reformas que estamos ejecutando contribuirán a acercar el crecimiento de nuestro país a su nivel potencial hasta situarlo en torno del 2-2,5% en el promedio 2011-2015, según nuestras estimaciones", dijo Zapatero.

En mayo pasado, la ministra de Economía española, Elena Salgado, había previsto que el Producto Interior Bruto (PIB) español alcanzaría el 2,5% en 2012 y el 2,7% en 2013, al revisar a la baja unas previsiones anteriores que eran del 2,9% y 3,1% respectivamente.

España, que en 2010 ha empezado a salir con mucha lentitud de la recesión, espera registrar todavía un crecimiento negativo del 0,3% para el conjunto del año que acaba de terminar, mientras que para 2011 prevé un crecimiento del 1,3%.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México