Deportes

Messi, un genio que puede batir récords

2011-01-11

Si Messi ha sido capaz de ganar el Balón de Oro en un año en que su actuación...

Por Pablo San Román, AFP 

ZÚRICH, (AFP) - Leo Messi sumó el lunes en Zúrich su segundo Balón de Oro con apenas 23 años, por lo que si mantiene el nivel mostrado en las últimas temporadas podría superar el récord de Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten, que ganaron este trofeo en tres ocasiones.

El astro argentino termina un año como mejor jugador del planeta, en un 2010 en el que demostró además sus dotes de goleador al marcar 34 tantos en la liga española, que le valieron la Bota de Oro como máximo goleador del fútbol europeo.

Si Messi ha sido capaz de ganar el Balón de Oro en un año en que su actuación no fue la esperada en el Mundial, todo indica que el reinado del argentino en el fútbol se anuncia largo.

La elección de Messi causó sorpresa en los medios europeos. "Messi? Nooo!", titulaba el diario deportivo italiano 'La Gazzetta dello Sport' este martes, en un tono de asombro que siguieron otros medios como el francés 'L'Equipe', menos crítico, pero también sorprendido: "Messi? Pues sí".

Más dura era la prensa española, como el diario Marca, que lanzaba este martes en su sitio Internet: "Un Balón de Oro injusto", basándose en una encuesta entre sus lectores.

En otra encuesta entre los lectores en el diario El Mundo Deportivo de Barcelona, un 41% de los votantes consideraba justa la elección, mientras que un 51% pensaba que hubiera sido más apropiado un triunfo de Xavi y un 8% se decantaba por Iniesta.

El caso es que, pese a la controversia generada por sus méritos realizados en un año de Mundial en que Argentina fue eliminada en cuartos de final, nadie pone en duda que Messi es el mejor jugador del mundo, ni siquiera sus rivales en la lucha por el premio, y compañeros en el Barça, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

"Es el mejor futbolista del mundo, para mí no había color", dijo Xavi tras conocers que Messi había ganado.

Además, la nueva fórmula, en que tienen más peso los votos de los capitanes y seleccionadores, copiando el sistema de elección del anterior premio FIFA World Player, beneficia a las estrellas, frente al sistema del antiguo Balón de Oro de France Football, en que los periodistas se decantaban por los méritos del año.

De hecho en el nuevo sistema del FIFA Balón de Oro, una mezcla de los dos, prevaleció el voto de capitanes y seleccionadores, que se decantaron por Messi, frente al panel de 154 periodistas, que eligieron a Wesley Sneijder, Xavi, Iniesta y Messi, por este orden.

El récord de tres Balones de Oro de Platini, Cruyff y Van Basten puede ser superado pronto por Messi, como reconoció el español Cesc Fábregas, compañero del argentino en las inferiores del Barça.

"Messi es el mejor. Si no baja el ritmo que está mostrando en las últimas temporadas, el resto lo tenemos muy complicado para poder ganar el Balón de Oro en el futuro", dijo el jugador del Arsenal, en declaraciones recogidas por la prensa española.

A Messi, con dos Balones de Oro, una Bota de Oro, dos Ligas de Campeones, un Mundial de Clubes, un Mundial Sub-20 y un oro olímpico, sólo le falta la consagración absoluta de un Mundial. El rosarino cambiaría ese título por muchos de los otros triunfos.

"Preferiría haber ganado el Mundial", afirmó en Zúrich. Es su gran cuenta pendiente y una deuda con los aficionados argentinos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México