Nacional - Seguridad y Justicia

Capturan a 2 involucrados en secuestro masivo de inmigrantes

2011-01-11

Salvador Wilbert Rencinos Flores, alias

México, (AFP) - Un nicaragüense y un mexicano, presuntos integrantes del grupo armado que en diciembre secuestró a por lo menos 30 inmigrantes en el sureste de México, fueron detenidos, informó el lunes la fiscalía federal, pero no dio información sobre el paradero de las víctimas.

En otros hechos también fueron capturados otros tres presuntos secuestradores de inmigrantes, añadió la fiscalía.

"Se logró la captura de Rodolfo González Camacho, de nacionalidad nicaragüense, quien es señalado como parte del grupo armado que participó en el secuestro" el 16 de diciembre pasado de "aproximadamente 30 extranjeros indocumentados", dijo la fiscalía en un comunicado.

Salvador Wilbert Rencinos Flores, alias "El Calaca", también fue capturado "por su presunta participación en la privación de libertad de los indocumentados el pasado 16 de diciembre", prosiguió.

Los inmigrantes fueron plagiados cuando viajaban en el tren que transita la ruta de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca (sureste), a la altura del poblado oaxaqueño de Chahuites. Organizaciones no gubernamentales sostienen que el número de indocumentados, cuyo paradero aún se desconoce, asciende a unos 50.

Otros tres mexicanos, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos en diversos hechos y acusados del mismo delito, concluyó la fiscalía.

En 2010 la peor expresión de la violencia contra los inmigrantes se registró en el sur de México con la masacre en agosto de 72 centroamericanos y sudamericanos en un rancho del estado de Tamaulipas (noreste), presuntamente a manos de 'Los Zetas', una organización criminal formada por ex militares de élite.



TRO