Internacional - Política

Nivel de participación en referéndum en Sudán alcanza 60% requerido

2011-01-12

Desde el domingo y hasta el sábado próximo, los sudaneses del Sur se pronuncian por...

Juba, (AFP) - El nivel de participación de 60% de participación, requerido para que el resultado del referendo de independencia de Sudán del Sur sea válido, ya fue alcanzado, afirmó el miércoles el Movimiento popular de liberación de Sudán (SPLM, ex rebeldes en el poder en Sudán del Sur).

El nivel que hará que el resultado sea válido fue alcanzado. El nivel de 60% fue alcanzado, pero nosotros en el SPLM, llamamos a una participación de 100%, declaró Anne Itto, vicepresidente general del SPLM, en una conferencia de prensa en Juba, la capital del Sur.

Desde el domingo y hasta el sábado próximo, los sudaneses del Sur se pronuncian por mantener la unidad con el resto de Sudán o por la separación, en un referendo previsto por el acuerdo de paz que en 2005 puso fin a dos décadas de guerra civil.

Los analistas, así como la clase política norditas, pronostican una victoria de la opción secesionista.

Pero, según la ley del referendo, al menos 60% de los cuatro millones de electores inscritos deben votar para que el resultado de la consulta sea considerado válido.

El índice de participación y los resultados del voto deben ser anunciados oficialmente por la comisión referendaria. Resultados parciales son esperados para fines de enero y los definitivos el 14 de febrero.



TRO

Notas Relacionadas