Internacional - Población

Brisbane asediada por las aguas, 20,000 casas amenazadas

2011-01-12

Brisbane, (AFP) - Brisbane, tercera ciudad de Australia, estaba asediada este miércoles por las aguas y 20,000 casas se encontraban amenazadas, debido a las peores inundaciones en el noreste del país desde hace un siglo, que podrían haber causado 25 muertos en los últimos días.

Según el alcalde de esta ciudad de dos millones de habitantes, Campbell Newman, las viviendas amenazadas por las aguas son ahora 19,700 y se siguen habilitando más centros de evacuación.

Miles de habitantes abandonaron sus alojamientos en el centro de la ciudad y se refugiaron en casa de allegados.

"Nos preparamos para unas inundaciones de las que hay una vez cada siglo", avisó Anna Bligh, primera ministra del Estado de Queensland (noreste), en el corazón de esta crecida de las aguas.

"Nos esperamos que enormes volumenes de agua invadan los ríos e inunden miles de viviendas", precisó.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, instó a los habitantes de la ciudad a velar por los más débiles. "Si en su calle alguien le inspira inquietud, quizá una persona de cierta edad que no ve desde hace un tiempo, llame a su puerta y asegúrese de que todo está bien", pidió.

El lunes pasado, torrentes de agua que inundaron las calles de varios municipios, más arriba de Brisbane, causaron al menos doce muertos. Los equipos de rescate seguían trabajando este miércoles entre los escombros en varias de esas localidades.

Según Anna Bligh, el balance se puede agravar mucho. El número de desaparecidos es por ahora de 90, advirtió.

"La policía tiene (...) grandes inquietudes acerca de otras 15 personas", declaró.

En total, las inundaciones que afectan a Australia desde finales de noviembre han dejado un total de 23 muertos, según las autoridades.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México