Internacional - Política

Sudán del Sur avanza hacia su independencia al lograrse quórum en referéndum

2011-01-13

Pienso que (el referéndum) respetará los criterios internacionales, tanto sobre la...

 Steve Kirby /AFP

Juba. - El índice de participación exigido para hacer válido el referéndum de independencia de Sudán del Sur fue alcanzado e incluso superado, confirmó el jueves la comisión electoral, abriendo la vía a la independencia de esta región enclavada en el centro del continente africano.

El índice de participación "alcanzó 60% e incluso fue superado", declaró a la AFP Souad Ibrahim, portavoz de la comisión, confirmando las estimaciones dadas en la víspera por el poder sudista.

"Quedan tres días de votación", agregó, dando a entender que el índice aumentaría aún.

El referendum está así validado, pues la ley al respecto estipulaba que debían votar al menos un 60% de los electores inscritos.

Los resultados del comicio, del 9 al 15 de enero, son esperados para la primera mitad de febrero y deberían consagrar el triunfo de la opción secesionista.

"Lo más probable es que el resultado del referéndum sea por la independencia, pero no lo sabremos antes de la primera semana de febrero", declaró el ex presidente estadounidense Jimmy Carter a un pequeño grupo de periodistas en Juba, capital del Sudán del Sur semiautónomo.

Pienso que (el referéndum) respetará los criterios internacionales, tanto sobre la manera como se desarrolla la votación como en cuanto a la libertad de los electores", agregó Carter, cuya fundación es observadora del proceso.

El miércoles, los ex rebeldes del Movimiento popular para la liberación de Sudán (SPLM), a la cabeza del gobierno semiautónomo del Sur, ya habían anunciado que se había alcanzado el quórum, citando sus propias estimaciones y la gran afluencia de electores.

El SPLM llamó "a una participación de 100%", según su vicesecretaria general, Anne Itto.

El referéndum está previsto por el acuerdo de paz que en 2005 puso fin a más de décadas de guerra civil (dos millones de muertos) entre el Norte musulmán y en gran parte árabe, y el Sur afro-cristiano.

Unos cuatro millones de electores están inscritos en las listas para este voto que debería llevar a la partición del más extenso país de Africa.

El jueves, los electores afluían ante las oficinas de votación. En Juba, podía verse camiones con la bandera con estrellas del Sur y equipados de altavoces que recorrían las calles para llamar a los sudaneses del Sur a ir a votar.

Después de la proclamación oficial de los resultados, los sudistas dirigidos por Salva Kiir y el partido del presidente Omar el Bechir deberán reiniciar sus conversaciones sobre las cuestiones que se impondrán después del referéndum, como la economía, la seguridad, la ciudadanía y el respeto de los tratados internacionales.

También deberán ponerse de acuerdo sobre el trazado de la frontera Norte-Sur, del cual un 20% es aún cuestionado, y el estatuto de la región de Abyei, un verdadero polvorín, donde los combates entre tribus nordistas y sudistas han dejado más de 30 muertos desde hace una semana.

"Salva Kiir me dijo que está dispuesto a negociar (...) probablemente bajo la mediación (del ex presidente sudafricano Thabo) Mbeki", declaró Carter.

En julio pasado, un panel de la Union africana dirigido por Mbeki había comenzado a encuadrar las discusiones entre nordistas y sudistas.

Bechir se comprometió a reconocer la secesión de Sudán del Sur si ésta fuera el resultado de un referéndum "libre y transparente", proponiendo incluso ayudar a Sudad del Sur a construir un Estado estable y próspero, declaraciones saludadas por Estados Unidos.



TRO

Notas Relacionadas