Internacional - Finanzas

Francia y Alemania harán todo para asegurar la estabilidad del euro

2011-01-13

Londres, (AFP) - Francia y Alemania están dispuestas a "hacer absolutamente todo" para "asegurar la estabilidad de la eurozona", afirmó este jueves el primer ministro francés, François Fillon, en un discurso en la City de Londres.

"No debe haber ninguna duda: los Estados de la eurozona, y en particular Francia y Alemania, están dispuestos a hacerlo todo, absolutamente todo, para asegurar la estabilidad de la eurozona", declaró Fillon ante un público compuesto por líderes empresariales al comienzo de una visita oficial a Londres.

"La eurozona es el corazón monetario de Europa y nadie debe dudar de la determinación de toda la Unión Europea para preservarla. Es una prioridad política y económica absoluta", subrayó.

Esta reafirmación se produce cuando, después de Grecia e Irlanda, Portugal sufre actualmente la presión de los mercados para aceptar un rescate internacional para financiar su excesivo déficit público.

Lisboa obtuvo sin embargo un respiro el miércoles al colocar el miércoles casi 1.250 millones de euros de deuda en los mercados.

Para el primer ministro francés, "la estabilidad y el dinamismo de la eurozona son una condición de la prosperidad del conjunto de los Estados europeos", incluido el Reino Unido.

Agradeció a este respecto el espíritu de cooperación manifestado por el gobierno de Londres. "A lo largo de toda esta crisis, quiero deciros que las autoridades británicas fueron socios sólidos, respetando nuestras diferencias".

"Entienden la excepcional interdependencia de las economías europeas. Conocen el importante papel que desempeña la City de Londres en las transacciones en euros. Saben que la insularidad monetaria no existe para un país en el que la mitad de sus exportaciones van a la eurozona", dijo.

Según él, el Reino Unido "asumió su parte en el esfuerzo conjunto", contribuyendo en particular al rescate financiero de Irlanda.

En su primera visita oficial al Reino Unido desde que se convirtió en primer ministro en 2007, Fillon debe entrevistarse con su homólogo conservador británico David Cameron y con el viceprimer ministro liberaldemócrata Nick Clegg.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México