Reportajes

Desaceleración e inflación, dos peligros para la economía en 2011

2011-01-13

La crisis de la deuda pública en la zona euro y la volatilidad de los flujos de capital...

WASHINGTON, (AFP) - El Banco Mundial advirtió este miércoles que en 2011 podrían regresar dos de los males que ensombrecieron el inicio de 2008: una desaceleración del crecimiento y una inflación de las materias primas.

La institución indicó que sus previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja, de 3,9% al 3,3% respecto a seis meses atrás. El motor de ese crecimiento seguirán siendo las economías emergentes, que crecerán dos veces más rápido (6%) que los países de altos ingresos (2,4%).

Según el Banco Mundial ese ritmo de crecimiento no es suficiente. "Desgraciadamente esas tasas de crecimiento tienen pocas posibilidades de ser suficientes para eliminar el desempleo y la infrautilización de los recursos en las economías y los sectores económicos más afectados", advirtió.

La crisis de la deuda pública en la zona euro y la volatilidad de los flujos de capital también acechan y pueden conllevar a una nueva crisis, explicó el Banco.

El Banco se mostró particularmente inquieto por la subida de los precios de las materias primas a causa de las políticas monetarias generosas en los países de altos ingresos y de una demanda sólida en los países emergentes.

"Aunque los precios reales de la alimentación en la mayoría de países en desarrollo no han aumentado tanto como los que se miden en dólares, han aumentado mucho en algunos países pobres", subrayó el BM.

"Y si los precios internacionales continuan aumentando los problemas de poder de compra y de repercusiones sobre la pobreza podrían agravarse", añadió.

"Estamos muy preocupados por el alza de los precios de la alimentación (...). Vemos ciertas semblanzas con la situación de 2008, justo antes de la crisis financiera", declaró en conferencia de prensa el director de previsiones de desarrollo del Banco, Hans Timmer.

En 2008 el precio del crudo llegó a superar los 147 dólares el barril en julio, para recaer a 30 dólares seis meses más tarde. El Banco prevé una media de 85 dólares en 2011, en comparación con 79 dólares en 2010.

El escenario de una inflación sin suficiente crecimiento será evitado si la oferta sigue el ritmo de la demanda.

"La situación también es ligeramente diferente respecto a 2008, primero en los mercados de cereales, donde las reservas son mucho mayores que en esa época, y por otra parte, (el mercado) es mucho más local y diverso", resaltó luego Timmer.

La fiebre de las materias primas se frenó brutalmente en 2008 con la quiebre del banco estadounidense Lehman Brothers en setiembre.

"Seguimos contando con amplias reservas que no estaban disponibles durante la crisis de 2008 pero estamos claramente en una tendencia al alza", estimó Timmer.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México