Internacional - Política

Corea del Norte debe probar su "seriedad" en las negociaciones

2011-01-13

La tensión entre las dos Coreas llegó a su más alto nivel en noviembre...

Tokio, (AFP) - Corea del Norte debe probar que es "seria" en cuanto al reinicio de las negociaciones sobre su programa nuclear, declaró el jueves en Tokio el secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates.

"Debe haber pruebas concretas de que finalmente es seria en las negociaciones", dijo el jefe del Pentágono durante una conferencia de prensa con su homólogo japonés, Toshimi Kitazawa.

Gates agregó que Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China tienen "un interés común" en asegurar la paz y la estabilidad en la península coreana.

La tensión entre las dos Coreas llegó a su más alto nivel en noviembre después del bombardeo por Corea del Norte de una isla surcoreana, pero desde fines de diciembre, Pyongyang multiplicó los llamados a reiniciar el diálogo.

Hasta ahora, esas proposiciones fueron acogidas friamente por Seúl que pide a su vecino del Norte que demuestre su buena voluntad con gestos concretos.

El miércoles, Pyongyang volvió a conectar el teléfono rojo con el Sur, instalado en un poblado fronterizo y suspendido desde mayo de 2010.

Corea del Norte también pidió oficialmente el reinicio de un diálogo económico. Pyongyang quiere relanzar las visitas turísticas a la estación de Kumgang y estrechar la cooperación en el seno del parque industrial de Kaesong, también situado al norte de la frontera.

Estos dos sitios, administrados conjuntamente por el Norte y el Sur, son para Pyongyang una fuente importante de divisas.



TRO