Cultura

Irán informó a Brasil que obras de Paulo Coelho no están prohibidas

2011-01-13

El nuevo gobierno de Dilma Rousseff ha indicado que tendrá una actitud más...

BRASILIA, AFP) - La embajada de Irán en Brasilia informó el jueves que los libros del popular escritor brasileño Paulo Coelho están liberados en ese país y no fueron prohibidos, y el autor agradeció el apoyo al gobierno brasileño.

La misión diplomática en Brasilia emitió una nota pública, enviada a la AFP, en la que asegura que no es "verdadera" la "noticia de prohibición a la publicación y circulación de las obras del autor brasileño Paulo Coelho".

La nota responde a un pedido hecho por el ministerio de Exteriores brasileño. El canciller brasileño, Antonio Patriota, había requerido indagar la eventual prohibición con el embajador de Irán en Brasilia, y también con el brasileño en Teherán, informó el jueves una fuente de la Cancillería a la AFP.

Los libros de Coelho "son publicados actualmente en Irán con gran tirada y están disponibles en las librerías", señaló la Embajada iraní, que culpa al editor de Coelho en Teherán, Arash Hejazi, opositor y fugitivo del régimen, de haber creado y planificado esa noticia.

Coelho denunció al inicio de la semana en su blog que su editor en Irán le había informado que sus libros habían sido prohibidos en el país, donde publica sus obras desde hace 12 años y donde habría vendido 6 millones de copias.

La nueva ministra de Cultura, Ana de Hollanda, respondió a ello el lunes expresando que "la censura es siempre lamentable".

Al conocer que sus libros no serán censurados, Coelho agradeció este jueves al gobierno brasileño por haber intercedido en su favor.

"Aprovecho la oportunidad para agradecer al gobierno brasileño, al ministerio de Cultura, el ministerio de Relaciones Exteriores, a la presidenta Dilma Rousseff, por el apoyo firme y definitivo durante todo el proceso. Fue más significativo de lo que se imaginan", dijo Coelho con un mensaje en su blog.

El nuevo gobierno de Dilma Rousseff ha indicado que tendrá una actitud más públicamente crítica con Irán que el de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva.



EEM