Internacional - Finanzas

Las bolsas de Londres y Toronto se unen para reinar sobre las minas

2011-02-09

Toronto y Londres ya son dos de las plazas preferidas de los productores de materias primas, y...

LONDRES. (AFP) - Las bolsa de Londres y Toronto van a fusionarse para crear un nuevo grupo bursátil transatlántico destinado a capitalizar el apetito por las materias primas y a resistir mejor a la creciente competencia.

El grupo británico London Stock Exchange (LSE) y su socio canadiense TMX oficializaron su fusión este miércoles, al día siguiente de haber admitido el que estaban en conversaciones avanzadas.

Esta unión creará la primera plataforma mundial de cotización para las empresas especializadas en la extracción de recursos naturales y la producción de energía, explicaron ambas bolsas en un comunicado.

Cuando se ejecute la fusión, el nuevo grupo -que todavía no tiene nombre- se convertirá en el primero del mundo por el número de empresas que cotizan, y el séptimo por valor bursátil, con unos 7.000 millones de dólares.

Toronto y Londres ya son dos de las plazas preferidas de los productores de materias primas, y uniendo sus fuerzas esperan atraer más empresas del sector, explicaron sus dirigentes.

Ambas esperan beneficiarse así de las numerosas compañías mineras, especialmente rusas y asiáticas, deseosas de salir a bolsa para financiar la expansión de sus actividades como consecuencia de la demanda desenfrenada de materias primas en los países emergentes.

Esta fusión, que debería estar terminada en otoño (boreal), es la última de un movimiento de concentración iniciado en la última década a raíz de la rivalidad creciente entre las principales bolsas del planeta por atraer a empresas y la llegada de nuevos actores que les quitan segmentos de mercado.

La bolsa alternativa Chi-X, por ejemplo, lanzada en 2007, se convirtió el año pasado en la segunda plaza europea por volumen de transacciones, por detrás del LSE y por delante de la bolsa de Francfort (Deutsche Börse).

En ese periodo se crearon también los grandes grupos bursátiles transatlánticos NYSE Euronext (París y Nueva York, entre otras) y Nasdaq OMX (entre la segunda bolsa estadounidense y varias bolsas nórdicas).

La unión de LSE/TMX fue precedida en octubre del proyecto de fusión entre las bolsas de Sídney y Singapur, dos plazas que tampoco quieren dejar escapar el tren de las compañías mineras.



KC